Itu infecciones del tracto urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe de la

ITU

I

Índice

Portada…………………………………………………………………………………………Pág.1

Índice…………………………………………………………………………………………...Pág.2

Introducción…………………………………………………………………………………...Pág.3

ITU, Categorías………………………………………………………………………………..Pág.4Clasificación……………………………………………………………………………………Pág.5

Agentes Etiológicos…………………………………………………………………………...Pág.5

Patogénesis…………………………………………………………………………………….Pág.6

Signos y Síntomas……………………………………………………………………………..Pág.7

Diagnostico……………………………………………………………………………………..Pág.8

Tratamiento……………………………………………………………………………………...Pág.8

Factores de Riesgo…………………………………………………………………………….Pág.10

Vigilancia Epidemiológica……………………………………………………………………..Pág.10Prevención……………………………………………………………………………………….Pág.12

Recomendaciones……………………………………………………………………………..Pág.13

Conclusión………………………………………………………………………………………Pág.14

Bibliografía……………………………………………………………………………………...Pág.15

Introducción

La ITU es el tipo de infección intrahospitalaria más común, y por ende está comprobado que la mujer está más propensa, a adquirirla, estimándose que de un 20 a un 35% de las mujeres presentaran en algún momento de su vida alguna Infección del Tracto Urinario. En Chile, enla actualidad se notifican 70.000 infecciones urinarias al año y cada una de ellas prolonga la estadía en diez días cuando se diagnostica en el hospital. Más de 95% de las ITU son causadas por un solo agente bacteriano; alrededor de 40% de la población adulta ha tenido un episodio de ITU en su vida; un tercio va a recurrir a los seis meses de la infección inicial. Finalmente, entre 10 y 15% de lasmujeres mayores de 60 años van a tener recurrencias frecuentes, pero menos de 5% corresponderá a recaídas y la mayoría serán reinfecciones. La permanencia de esta enfermedad es variable según la edad, y el sexo que tenga el paciente. También la enfermedad puede afectar a los mayores de 65 años, y pacientes que estén con algún CUP.

(ITU).

Es una infección que se puede presentar en cualquierparte a lo largo de las vías urinarias. Las infecciones urinarias tienen diferentes nombres, dependiendo de qué parte de las vías urinarias este infectada.

Por lo tanto es la invasión, multiplicación, y colonización, del tracto urinario, habitualmente producidos por gérmenes que provienen de la región perinatal.”(Zona anal y genitales externos).

Producida por un germen, en el interior de lasvías urinarias.

El tracto Urinario se compone de dos riñones, situados en ambos lados de la columna, en la zona lumbar alta, y que sirven para formar la orina, y con ello eliminar productos de desechos de la sangre.

La Orina así formada, va a almacenarse en la vejiga urinaria que se encuentra en la parte baja del abdomen, a través, de 2 conductos llamados uréteres. Cuando la vejiga urinariase llena, la orina es eliminada a través de la ureta al exterior. Si un germen patógeno penetra desde el exterior por la uretra hasta la vejiga urinaria, y allí se multiplica y se produce, lo denominamos “infección urinaria baja o sistitis”.

Existen 2 categorías anatómicas generales:

1. Infecciones bajas:

Uretritis: Infección urinaria localizada en la Uretra.

Cistitis; Infecciónurinaria localizada en la Vejiga.

2. Infecciones Altas:

Pielonifritis: Infección urinaria localizada en los Riñones.

Prostatitis: Infección urinaria localizada en la Próstata.

.

➢ La ITU baja: se refiere a la colonización de bacterias, a nivel de: uretra, vejiga, y próstata. En tanto suele estar asociado a signos y síntomas como: disuria, polaquiuria, urgencia miccional.

➢La ITU alta: está relacionada a la colonización bacteriana a nivel uretral, pielonifritis, por lo tanto suele estar asociado a síntomas y signos, como: fiebre, escalofrió, dolor lumbar, náuseas y vómitos.

Si esta infección asciende por los uréteres y llega hasta el riñón...
tracking img