Iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación
Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Durango.
El náhuatl de los municipios de Zacatlán, Ahuacatlán y Tepetzintlase habla en muchas de las comunidades de dichos municipios, los cuales se encuentran en el norte del estado de Puebla, México. Entre las comunidades nahuahablantes se encuentran: San Miguel Tenango,Xonotla, Tenantitla, Zoquitla, Yehuala, Xochitlaxco, Ahuacatlán, Tepetzintla, Cuacuila, Ixquihuacan, Tetelancingo, Omitlán y Cuacuilco. El náhuatl de esta región es vecino de las variantes del náhuatlque se hablan en la región de Zacapoaxtla al este y en la región de Huauchinango al noroeste. Los hablantes llaman a su lengua mehcanohtlahtol.

Religión
Practican la religión católica, aunqueexisten elementos importantes de la concepción mágico-religiosa de sus tradiciones nahuas. Creen en fenómenos sobrenaturales como los nahuales, individuos capaces de convertirse en animales feroces ydañinos o en brujos y brujas que se transforman por la noche en pájaros que chupan la sangre de la gente o en bolas de lumbre que pueden causar enfermedades. También creen en la "tona" como un dobleinvisible de las personas , así como en los espíritus de los cerros, los aires, las cuevas, los ríos, las montañas y las lluvias, mismos que pueden ser benéficos o maléficos.
Idioma: Nàhuatl, pipil yespañol

Artesanias
Estas comunidades siempre se han caracterizado por la creatividad e ingenio con los que elaboran sus trajes típicos y artesanías, dándoles siempre un toque especial. Las mujerescontribuyen a la manutención familiar con la elaboración de vestimentas tradicionales,
cunas (uahcal), artesanías de barro, palma y otros. A esto cabe señalar que en la vestimenta y en los productosartesanales de estas comunidades hay ligeras variantes que ayudan a identificar su comunidad de origen.

Fiestas

Estos pueblos realizan sus fiestas con la magnificencia que sus limitados...
tracking img