Escuela lancasteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LANCASTERIANA.

Para hablar de la escuela lancasteriana, empezaré por describir un poco sobre la vida de Robert Owen, personaje importante que dio a conocer este sistema de enseñanza.

Robert Owen (1771-1858) hijo de un artesano del pueblo de Gales, alumno destacado que ayudo a los maestros de su época como asistente debido a la inmensa cantidad de alumnos que tenían; se le confiabaa él dicha responsabilidad. También destacado en los negocios siendo aun niño, lo llevo a ser una persona con gran porvenir en la sociedad de su época, no sólo como comerciante, sino también como escritor, haciendo importantes aportaciones a la educación. No estaba de acuerdo con la auto-educación y consideraba a los adultos los únicos capaces de educar a las nuevas generaciones. “Dichoso aquelgobierno que quiera aceptar este principio y lo realice” decía.
Era una persona preocupada por el bienestar de su sociedad y para lograrlo había que luchar contra tres obstáculos: Los males sociales, la miseria y la ignorancia. Esto lo llevo a considerar a la educación como algo que estuviera al alcance de todos.
Personaje de gran importancia en la escuela lancasteriana.
Esta escuela esconsiderada+ la educación de la nueva sociedad por Robert Owen como consecuencia de la Revolución industrial

Enseñanza mutua.
Joseph Lancaster (1778-1883) y Andrew Bell (1753-1872)
Las escuelas estaban pobladas por muchos alumnos (de 100 hasta 200) colocados en amplios espacios y el maestro controlaba a los alumnos utilizando una vara para conducir los contenidos, se apoyaba de los alumnos másdestacados para ayudaran a los que batallaban en sus aprendizajes.
Su dedicación se encaminaba a impartir el máximo nivel de instrucción posible, para sacar al pueblo de la ignorancia y la miseria.
Bell y Lancaster, para poder atender a tanto alumno formaban grupo y se auxiliaban de Monitores y de Tutores para ayudar y conducir a los alumnos con mala conducta, por lo que tenían que trabajar demanera que los alumnos se mantuvieran lo más quietos posible.
Para llevar este tipo de enseñanza habría integrar equipos para atender las diferentes materias con la ayuda de los monitores o ayudantes. El recurso didáctico que caracterizo a este método fue el banco de cada niño que tenía una gran caja llena de arena en la cual trazaban sus escrituras. Ello le permitió ahorrar material, ya que enaquel tiempo no había el suficiente por lo que tenían que elaborarlo los niños.
En México, en el año de 1822 los periodistas difundieron la obra de Lancaster logrando con esto la fundación de la Benemérita Sociedad Lancasteriana. El primar plantel que se estableció llevó el nombre del periódico (El Sol), posteriormente se propagó este tipo de enseñanza a algunos estados de la república.
Laeducación Lancasteriana se caracterizó por tener una disciplina muy severa, que incluía castigos y premios (cuadro de honor y lista de demerito).
También ayudo al gobierno a resolver problemas educativo propios de aquella época y dio nuevas oportunidades educativas que llevaban consigo un sentido liberal que trataba de romper el monopolio que ejercía la iglesia.
Un personaje muy importante de la EscuelaLancasteriana en México en el año de 1953, fue la maestra Josefina Gálvez Paz que trabajo en el estado de Oaxaca. Fue una maestra de personalidad rígida como los maestros de aquella época, que imponía de alguna manera miedo en los alumnos por lo que se ganaban el respeto de la comunidad entera (alumnos, padres, autoridades, etc.) haciendo esto que los niños entendieran que a la escuela se iba aobedecer a la maestra en todo lo que indicaba.
A los niños monitores se les cargaba fuertemente su trabajo, puesto que tenían que legar más temprano a la escuela y salir más tarde que los demás niños, ya que la maestra los tenía que prepara para la clase del día siguiente. Otra de las consecuencias de ser monitores era tener como enemigos a los mismos compañeros, ya que si no que debían...
tracking img