ius puniendi

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015

LAS BASES CONSTITUCIONALES DE LA POTESTAD SANCIONADORA
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA




No hay que atacar al poder sino tienes la seguridad de destruirlo
Niccolo Maquiavelo

RESUMEN
Desde nuestra época colonial vimos como imperaba el poder punitivo de Europa hacia los continentes colonizados como América, muchas veces figurado como todo terrorista, con el tiempo este poderse ha ido puliendo, y sigue siendo la única potestad del Estado como medio restrictivo ante un ciudadano, el cual debe actuar en sectores sociales donde es necesaria la fuerza o medidas tan estrictas para evitar su imitación y crecimiento de una conducta delictiva.
Muchas veces ha sido cuestionada su ámbito, su acción, pero pienso que debe analizarse más y conceptualizar muy bien las medidascorrectivas, las infracciones, las sanciones, etc, de manera que sea más eficaz su aplicación, hay que comprender su función, no abolirlo, sino contenerlo para que sea más útil su función de verticalización de las sociedades en un estado de Derecho.

INTRODUCCION
En el presente artículo haré incisión sobre la diferencia entre los principios de ius puniendi del Estado Peruano en la administraciónpública y en el derecho penal, así como la potestad sancionadora de la administración pública en el Estado Constitucional de Derecho según nuestra ley suprema, doctrinas y jurisprudencia, demostrando ser una decisión vertical ante las infracciones cometidas por el ciudadano o administrado, por tanto insisto debemos comprender su función y que importante es también contar con ello.
Dicha informaciónha sido obtenida de fuentes como internet, temas brindados mediante nuestros Campus virtual y manuales de derecho.







El poder punitivo del Estado

Nuestro Estado al igual que el de muchos países, posee el poder punitivo o el llamado “ius puniendi”, esta potestad está definida muchas veces como el poder sancionador del Estado.

En el ámbito penal, el ius puniendi es inherenteal derecho penal, está dado para hacer cumplir el deber de garantizar, la coexistencia humana asegurando así la vigencia de los bienes jurídicos fundamentales, por lo tanto es una atribución exclusiva para definir conductas como hechos punibles e imponer penas a las personas que la realizan y así contar con un Estado en armonía y en paz.
Así mismo, en la parte administrativa no se concibe unaautoridad sin que exista un adecuado control, disciplina, aptitud y un alto grado de responsabilidad, esto quiera o no lo relaciona indudablemente a una sanción, estos requisitos lo constituyen como una fuente de respeto.

El poder punitivo ha existido desde hace mucho tiempo, incluso cuando Europa comenzada a dominar sus colonias y es allí donde se eleva este poder y luego se desborda en nuestroPerú Colonial, puesto que era una de las medidas de represión del que tiene poder al que sencillamente no lo tiene, luego surge la era Republicana con el poder punitivo aún pero con una mirada democrática se podría decir y que lo largo del tiempo se ha mantenido, y es porque realmente es necesaria su existencia y función, actualmente se ve reflejada también en los organismos que han adquirido mejordesenvolvimiento en contribución con la seguridad ciudadana y la nueva política de criminología en nuestro país. A continuación veamos que es el Ius puniendi….

El Ius puniendi
Ius puniendi es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad  Sancionadora del Estado.
De forma desglosada encontramos por un lado que, la expresión “ius” equivale a decir “derecho”, mientras que laexpresión “puniendi” equivale a “castigar” y por tanto se puede traducir literalmente como derecho a penar o derecho a sancionar. La expresión se utiliza siempre en referencia al Estado frente a los ciudadanos.

Además el Derecho subjetivo (también llamado ius puniendi o Derecho a castigar) es el derecho que corresponde al Estado a crear y aplicar el Derecho Penal objetivo. El derecho Penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius puniendi
  • IUS PUNIENDI
  • Ius puniendi y ius penale
  • Limites Del Ius Puniendi
  • ius puniendi
  • IUS PUNIENDI
  • ius puniendi
  • ius puniendi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS