tregua entre pandillas

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Desarrollo de la entrevista
Inicio:
Se concertó un lugar y una fecha específica entre investigadores y entrevistado, donde se le explicó a la fuente en un tiempo máximo de 5 minutos sobre el trabajo realizado, el objetivo general y objetivos específicos.
Desarrollo:
En un tiempo máximo de 30 minutos el interrogado respondió 15 preguntas del cuestionario elaborado, sin permitirle ningunadistracción como teléfono celular, salir del lugar y volver a entrar, sin desviarse del tema. (Si lo solicitó por ser entrevista semi estructurada, el periodista pudo extender más en algunas de sus respuestas a comparación de otras del cuestionario).
Final:
En entrevistado contó con un tiempo máximo de 5 minutos para realizar sus conclusiones de la entrevista y si lo deseaba realizar otrasaportaciones.
El tiempo promedio de cada entrevista fue de 40 minutos.



Cuestionario
1- ¿De acuerdo las redacciones periodísticas que usted ha realizado para La Prensas Gráfica, qué entiende por el proceso llamado tregua entre pandillas?
Lo que yo entiendo por ese proceso básicamente lo veo desde dos puntos: primero que tregua como tal fue una simple estrategia por parte en ese caso de laadministración Funes, para ganar créditos políticos desde mi punto de vista porque saben que lo primero que está afectando a la población es la delincuencia, entonces cuando ves ese punto que es el que más afecta a pesar de que la economía está mal, la delincuencia como tal es lo que estaba incrementando; entonces si venís vos y decís y buscas una alternativa para bajar los índices de homicidios en elpaís. Ese es el factor que se buscaba, ahora abría que ver también desde el momento que decís tregua, sabias que era algo que iba para el fracaso prácticamente y era algo que no era sostenible en el tiempo y como tal tregua. Era que iba hacer un lapso un periodo de tiempo.

2- ¿A su criterio y en base a la experiencia por la cobertura del tema, cómo cree que se estructuró la tregua?
La manerade cómo lo estructuraron viene básicamente; primero lo lanzan como una política de seguridad, una política donde el equipo de seguridad de la presidencia buscaba crear y obtener atrás alternativas, otras herramientas básicamente para combatir esto. Ahora crean este concepto o crean este mecanismo llamado tregua donde buscan ellos atraves de en ese momento decían no darle ventaja a los pandillerossi no de dialogar; “le llamaban dialogo”. Pero básicamente lo que hicieron se construyo bajo de otórgale hasta cierto punto privilegios a los miembros de pandillas en ese caso a los líderes de pandillas para lograr una reducción en los homicidios.

3- En este proceso hubo diferentes actores ¿Cuáles puede identificar y cómo analiza el papel de cada uno de estos actores en el desarrollo delfenómeno?
El primer intento que hubo de tregua o proceso de diálogo o como le han venido cambiando el nombre; pero tenemos a los actores este caso el intermediario entre pandillas y gobierno era Raúl Mijango por parte de ese sector, y tenes Monseñor Fabio Colindres, por parte de la iglesia que no es representación de la iglesia si no un miembro de la iglesia y en este caso tenes un militar queestaba como ministro de defensa Munguía Payes, quien abiertamente dijo que si era una estrategia del Gobierno y era parte del plan seguridad del gobierno, para bajar los índices de delincuencia. Ahora estos tres actores si los vez marcas la diferencia porque; vez a Raúl Mijango básicamente con el objetivo de que con tal de bajar los índices de violencia darle privilegios y de presionar para que elgobierno otorgara ciertos privilegios y dé repente comenzaste a ver que tenia televisiones, aparte de las que ya tenían pero tenían un televisor, tenían acceso a redes sociales, ocupaban una cárcel como hotel digamos que esa es la participación de uno de los actores; ahora venís y ves a Fabio Colindres que es el que le da como legitimidad a las cosas ósea a un sacerdote esta, es bueno porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tregua entre pandillas
  • la tregua entre pandillas en el municipio de mejicanos
  • Análisis de El derecho a la seguridad ciudadana en elmarco de la tregua entre pandillas.
  • tregua entre pandillas el salvador
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS