Iusnaturalismo Desde El Punto De Vista De Los Derechos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas de fundamentación de los derechos humanos

Escuela Iusnaturalista

Las escuelas de fundamentación han buscado a través de sus posturas la implementación de los derechos humanos en el mundo para encontrar una solución desde el punto de vista racional a los conflictos que se presentan por la violación a estos. Estas escuelas han logrado generar para el hombre el reconocimiento de sudignidad. Un ejemplo claro es la revolución francesa en 1789 donde se instauraron los derechos del hombre que se baso en los principios de “igualdad, libertas, fraternidad”. Bajo estos principios Rousseau afirma: “los hombres nacen y permanecen libres”. Las escuelas de fundamentación de los derechos humanos tratan a partir de ciertas posturas ayudar a que todos poseamos los mismos derechos y queno sean vulnerados por alguien más.
La revolución francesa causa gran impacto sobre las escuelas de fundamentación de los derechos humanos debido a que fue un ejemplo a seguir para muchos países donde existía la esclavitud. Con el documento de los derechos del hombre se abre un “nuevo capitulo” en la historia de la humanidad con derechos que tiene desde el momento en el que nace y no necesitaque nadie le otorgue o le de el permiso para usar su derecho a ser persona.
Dentro de las escuelas de fundamentación de los derechos humanos encontramos a los iusnaturalista quienes afirman en su doctrina que los derechos son de un carácter imperativo y surgen de la naturaleza humana, para los naturalistas los derechos humanos son de carácter universal, además son inalienables y de carácterdivino, esto nos lleva a pensar, si todos los derechos son de carácter divino no pueden ser otorgados por un igual a nosotros ,si no que por el contrario deben ser otorgados por un ser superior que en el momento de nacer nos da el don de ser personas y la capacidad de tener derechos pero a su vez poseer deberes con el otro.
Los naturalistas consideran que todos los derechos nacen con el hombre y parapreservar la vida del hombre. Desde un punto de vista filosófico-moderno encontramos que la primera ley natural que garantiza que los derechos humanos se deban respetar, es la razón, la cual establece que los seres humanos deben seguir un conjunto de normas establecidas para la convivencia en sociedad, esta primera ley natural es el principio de la ética y del derecho. Además está ley nos muestraque los derechos que ganamos por vía de la ley natural son inviolables, también somete estos derechos a una serie de deberes los cuales se derivan en el respeto hacia el otro, es así como funcionan en la manera teórica la vida en sociedad, es por eso que la escuela naturalista se basa en la ética y la moral por que son ellas las que ayudan a que la razón, quien es la que regula la vida en unestado o en una sociedad, nos asegure las tres tendencias esenciales para el hombre; vivir lo mas larga y feliz mete posible, evitar el dolor y la muerte y alcanzar la propiedad y el dominio. Pero esto no seria posible si no existiera unos derechos que protegieran los intereses tanto individuales como colectivos, pero no solo los derechos son lo que garantizan los interese que se nombrananteriormente, también los deberes, son los que hacen posible esto, debido a que si yo respeto los derechos del otro por ley natural el respetara los míos y es así como se equilibra la balanza natural del hombre y todos poseemos una vida tranquila y sin denigraciones de ningún tipo
En una apreciación de carácter personal desde el punto de vista naturalista considero que la razón como modo de regular labalanza de la vida social es un buen método a través del cual comenzaríamos a tener una mejor vida en comunidad, pero desgraciadamente en nuestro país muchos pasamos por encima de otros por intereses individuales, tal vez sea también carácter natural que nos tengamos que agredir los unos a los otros,
La doctrina de la ley natural es una propuesta muy consiente que busca superar los escaños que ha...
tracking img