Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA

El agua es la biomolécula más abundante en el ser humano. Constituye un 65-70 por 100 del peso total del cuerpo. El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos. Según la bioquímica, el agua tiene una importancia esencial en biología, porque es el medio en el cual se realizan procesos vitales. Todos los organismos vivientes contienen agua. En efecto, tanto en los animales comoen las plantas el contenido del agua varía, dentro de los límites comprendidos entre la mitad y los 9/10 del peso total del organismo. También el cuerpo humano esta constituido por agua, según un porcentaje en peso que es máximo en los primeros meses de vida embrionaria (cerca del 97%), y disminuye con la edad. Esta molécula se encuentra tanto en las células como en el espacio intercelular.Asimismo es el medio de transporte de nutrientes, hormonas y metabólicos, y participa en la catálisis enzimático y en los procesos relacionados con la transferencia de energía química. En el ser humano, la absorción de agua esta regulada por el mecanismo de la sed. Las membranas celulares son permeables, por lo que es importante que las concentraciones de sustancias disueltas permanezcan en equilibrioestable a ambos lados de las mismas. Esto consigue se consigue mediante la regulación del aporte y la eliminación de agua por el cuerpo. El mecanismo fisiológico de la sed regula el suministro, por medio del líquido ingerido, que es eliminado por el riñón. Cuando el nivel de agua celular disminuye, los receptores cerebrales detectan el cambio y ordenan por medio de impulsos nerviosos la baja dela eliminación de agua por los riñones y de la sección de saliva, que a su vez provoca sequedad bucal y deseos de beber.
Una privación prolongada de agua provoca además de una sed intensa y de sequedad de la piel y de las mucosas, fiebre, colapso cardiaco y, en las cosas mas graves coma y la muerte. Pero también la ingestión excesiva de agua provocar trastornos que, en casos extremos, resultanmortales.

http://www.scribd.com/doc/23351211/El-Agua-bioquimica

1. Propiedades físicas

• Es un líquido incoloro, inodoro e insaboro.
• Se transforma fácilmente en los tres estados de agregación (sólido, líquido y gaseoso).
• A 100º C se produce su ebullición en condiciones normales de presión (es decir, al nivel del mar a 760 mm de Hg).
• Se solidifica a 0º C en formade hielo.
• Es un compuesto con elevada capacidad calorífica, esto es, requiere mucho calor para elevar su temperatura.
• A 4º C adquiere su mayor densidad, que se considera con valor de 1 (es la base para la densidad). Si su temperatura baja a partir de 4º C su densidad se eleva, pues la solubilidad decrece inversamente con la densidad; ésta es la razón por la que el hielo flota, puesocupa más volumen.
• Es el disolvente universal por excelencia; todos los gases, así como numerosos sólidos y líquidos se disuelven en ella.
• En estado químicamente puro, es mala conductora del calor y la electricidad.
• Su densidad y fluidez permiten que su energía potencial, al ser almacenada en presas, se aproveche en las caídas de agua para producir energía eléctrica.
•Presión crítica: 217,5 atmósferas.

• Temperatura critica: 374°C

http://html.rincondelvago.com/propiedades-quimicas-del-agua.html

2. Propiedades Químicas

1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidos básicos
3) Reacciona con los metales
4) Reacciona con los no metales
5) Se une en las sales formando hidratos
Muchas de estas reacciones que exponemos acontinuación ya son existentes en la naturaleza:
1) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.
2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.
3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a...
tracking img