Iustesis aisladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33465 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis: VI 2º. C. 588 C
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Novena Época 170875
Tribunales Colegiados de circuito.
Tomo XXVI, Diciembre de 2007
Pág. 1666
Tesis Aislada

ACTOS DE COMERCIO. TIENEN ESE CARÁCTER LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR SOCIEDADES ANÓNIMAS, SI LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES PACTADOS COINCIDEN CON SU OBJETO SOCIAL.
La naturaleza mercantil de un acto jurídicocontenido en un contrato celebrado entre una sociedad anónima y un particular que no ejerce el comercio, resulta de la coincidencia existente entre los derechos y obligaciones que derivan de ese convenio y las actividades que se establecieron como preponderantes en la identificación del objeto social pactado al constituirse aquélla con ese carácter. En efecto, si los accionistas de una empresadeciden afectar su patrimonio para con él constituir una negociación mercantil, y para ello determinan cuáles son las actividades que conforman el giro de su actuación como comerciantes, adoptando una de las figuras contempladas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, es inconcuso que los actos jurídicos que coincidan con la actividad que motivó su agrupación están excluidos de la aplicación deleyes, tanto sustantivas como procesales, distintas de las especialmente expedidas para la regulación de los actos y procedimientos de naturaleza mercantil, de conformidad con lo establecido en el artículo 1049 del Código de Comercio, aun cuando éstos pudieran tener afinidad con alguno de los contratos específicamente regulados en la legislación civil. Además, atento a lo establecido en el artículo2o. del citado ordenamiento, en lo relativo a cuestiones de carácter sustantivo, resulta aplicable supletoriamente el Código Civil Federal, y esto permite que un acuerdo entre particulares, en el cual uno de ellos ejerce el comercio a través de la celebración habitual de contratos que tradicionalmente pudieran conceptuarse como eminentemente civiles, pueda ser considerado como de naturalezamercantil, precisamente por la afinidad existente entre su objeto social y los derechos y obligaciones pactados en dicho acuerdo de voluntades; sin que a lo anterior sea óbice el elemento "especulación mercantil", previsto por las fracciones I y II del artículo 75 del Código de Comercio, ya que la naturaleza mercantil de un contrato celebrado por una sociedad anónima, en términos generales, no sedetermina atendiendo al ingreso económico derivado del establecimiento de una contraprestación monetaria, o bien, de la ausencia de esa finalidad en uno de los contratantes.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.
Amparo directo 338/2007. Alda Consultores en Informática, S.A. de C.V. 5 de octubre de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: JuanCarlos Cortés Salgado.

Semanario Judicial de la Federación
Quinta Época 354289
Tercera Sala
Tomo XLVI
Pág. 2490
Tesis Aislada
ACCION, FALTA DE, Y PRESCRIPCION, NATURALEZA DE LAS EXCEPCIONES DE.
Debe distinguirse entre la negación de la existencia de un derecho y la del hecho generador de aquél; la negación de un hecho obliga a quien la hace, a estar a las resultas de la inexistencia delmismo, porque se trata de algo susceptible de percibirse por medio de los sentidos, pero no la negación de un derecho porque declarar esto es atributo exclusivo de la autoridad judicial. Cuando se niega por el demandado el hecho base de la acción, por ejemplo, un contrato, no puede hacerse valer, además, la excepción de prescripción sin incurrir en contradicción, porque la inexistencia del hechoque no puede desconocer ya el demandado, excluye toda idea de prescripción de un derecho que no ha podido nacer; pero cuando el reo conviene en la existencia del hecho y sostiene que éste no ha engendrado los derechos aducidos por el actor, como no le para perjuicio su opinión sobre los efectos jurídicos del acto cuyo estudio y decisión corresponde al juzgador, sí puede oponer la excepción de...
tracking img