Iva plan evasión cero

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
MARIELA J. ORDAZ LEÓN

[pic]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE. FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. COORDINACIÓN DE PROGRAMAS GERENCIALES

MATURIN, JUNIO 2008
Universidad de Oriente
Fundación Para la Promoción y Desarrollo
De la Universidad de Oriente
Coordinación de Programas Gerenciales
Maturín – Estado Monagas
Diplomado en Administración Tributaria

[pic]Preparado por Lcda. Mariela J. Ordaz León

MATURÍN, JUNIO DE 2007

ÍNDICE

Página.

INTRODUCCIÓN

PLAN EVASIÓN CERO…………………………………………………… 6

Breve Historia Del Plan Evasión Cero…………………………………….. 7
Objetivo Del Plan Evasión Cero…………………………………………. 12
Creación De La Cultura Tributaria……………………………………… 12
Defensoría Del Contribuyente Ante El Plan Evasión Cero…………….. 14

ILICITOSTRIBUTARIOS………………………………………………. 16

Ilícitos Formales Establecidos En El Código Orgánico Tributario……. 17

DEBERES FORMALES ENMARCADOS EN EL PLAN
EVASIÓN CERO…………………………………………………………………29

FORMALIDADES Y REQUISITOS DE LOS LIBROS DE
COMPRAS Y VENTAS…………………………………………………………... 33

Requisitos de Libro de Compras…………………………………………36
Requisitos de Libro de Ventas……………………………………………38VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE DEBERES
FORMALES………………………………………………………………………...41

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, somos jóvenes en materia impositiva en comparación con otros países, las razones son bien conocidas por todos, el ingreso petrolero era suficiente. Es a partir de 1944 que se le da mayor importancia a fortalecer los ingresos del país mediante larecaudación de impuestos por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT). El cual fue creado el 10 de Agosto de 1994, publicado en Gaceta Nº 35.525 de fecha 16 de Agosto de 1994 y se comienza a establecer los mecanismos de control y recaudación de tributos con el objetivo de disponer de recursos económicos, sin necesidad de devaluaciones y créditos externos, queafectaran de forma alarmante en la situación económica del país.
Por otra parte, los empresarios acostumbrados a ver el cumplimiento del pago de impuestos como un requisito mas y muchas veces considerado de poca importancia dentro de la estructura administrativa de las empresas. Delegaban su preparación al contador con la recomendación de no pagar o procurar un mínimo pago. Estas situacionesgeneralmente divorciados de los estados financieros, empezaron a ser obligados al pago de los impuestos y sometidos a control por la Administración tributaria.
Con el correr del tiempo y de la experiencia, fortalecimiento y automatización de la Administración Tributaria, además de la promulgación de leyes, reformas ,normas y providencias emitidas por el estado y por la AdministraciónTributaria, se han establecidos los mecanismos y requerimientos a los contribuyentes.

Constantemente realizan intensos operativos de fiscalización y verificación del cumplimiento de deberes formales dirigidos a los contribuyentes del sector económico. El SENIAT se encuentra en la calle desarrollando intensos operativos que están enfocados a cumplir con todos los liniamientos generados en leseno de la Superintendencia Nacional, la cual está trabajando bajo las políticas emitidas por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

Uno de estos operativos o planes de control es el llamado “Plan Evasión Cero” el cual es una exitosa filosofía de trabajo que desde Julio de 2006, orienta la acción del SENIAT para sembrar en el país una cultura tributaria, a través de laeducación y orientación del contribuyente, para combatir a fondo la evasión y la elusión fiscal mediante una eficiente y dinámica acción fiscalizadora.

Este trabajo intenso y sin pausa que el SENIAT ha desplegado, con todos sus funcionarios en la calle, ha arrojado resultados más allá de lo esperado, que tiene sus reflejos en las cifras históricas de recaudación que registra el organismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva exento y cero
  • Plan Hambre Cero
  • Plan Basura Cero
  • Plan hambre cero
  • PLAN HAMBRE CERO
  • Iva cero
  • Taller Unidad Cero Interpretacion De Planos
  • Plan De Evasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS