Ivestigacion accion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del método
Es un enfoque metodológico que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora.Es investigación: porque orienta a un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico. Es acción (solidaria, o transformadora): en esta investigación hay acción no cualquier tipo de acción sino acción que conduce alcambio, a la transformación social.
Esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla. Es participativa: es una investigación - acción realizada participativamente.
La investigación no es solorealizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad incluida en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada) o la investigación exclusiva de los centros de investigación.
La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. Murcia(1992:15), “La investigación-acción es la producción de conocimiento para guiar la practica que conlleva la modificación de una realidad dada como parte del mismo proceso investigativo.” de acuerdo a esta definición el proceso investigativo se orienta en utilizar las ideas y acciones de forma adecuada para ajustarlas a los cambios y realidades que se van estudiar. Donde es necesario involucrar ala comunidad en una interacción de conocimientos para la transformación y beneficio colectivo, organizando teorías y posibles soluciones a la problemática existente.


1.2.-Elementos y características de la Investigación-Acción Participación (I.A.P.)
Los elementos que se deben considerar en la I.A.P, son: en primer lugar el investigador, es el que se encarga de realizar actividades enun lugar determinado, buscando un beneficio colectivo, colocando algunas veces en segundo plano sus intereses; el segundo elemento es el que se desarrolla a través de un proceso critico, donde se efectúa de manera precisa mediante la recopilación de todos los datos necesarios para realizar un esquema y una interpretación de ideas impulsadas hacia un determinado proyecto; el tercer elementoconduce a un mayor auto aprendizaje es decir, el proceso de enseñanza es mas viable ya que los conocimientos son seguros y confiables para ser asimilados por un grupo de individuos con precisión y claridad, de acuerdo a lo planteado por:

Schutter, (citado en Murcia 1992:23), La participación efectiva de los investigadores profesionales y promotores supone también una contribución teórica alas acciones de la comunidad en lo referente a aportes que faciliten la definición de los problemas, el análisis y la interpretación de los procesos sociales y del contexto socio-económico y político.


La IAP analiza las acciones humanas y situaciones sociales de la comunidad que se va a estudiar, partiendo de los principales protagonistas y de los posibles problemas realizando unacercamiento o un primer contacto, explorando los recursos humanos y materiales que posean en función de averiguar cuales son las expectativas y demandas de la población afectada; Parte de las demandas o necesidades sentidas por los afectados: Unir la reflexión y la acción; Comprende la realidad social como una totalidad; Plantea el proceso de IAP como una vía de movilización y emancipación de los grupossociales en situación de dependencia.
En la IAP el proceso de conocimiento esta en las manos de los propios protagonistas: apuesta a las capacidades intelectuales y cognitivas de los participantes, a la recuperación crítica del saber, a la fecundidad del análisis y a la discusión colectiva de la situación concreta en la que viven los sujetos.
Reconocer la realidad, recuperar la historia,...
tracking img