Ivestigacion sobre el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información General.
El carcinoma adren cortical o de la corteza suprarrenal es un tumor poco común que afecta solamente de una a dos personas en una población de un millón. Generalmente se da en adultos y la edad mediana de diagnóstico es de 44 años. Aunque es potencialmente curable en los estadios iniciales, sólo el 30% de estas malignidades están confinadas a la glándula suprarrenal cuando selleva a cabo el diagnóstico.[1] En aquellos pacientes con malignidad localizada, la escisión quirúrgica radical es el tratamiento de elección, y este permanece como el único método mediante el cual se puede lograr una supervivencia sin enfermedad a largo plazo. La supervivencia general de cinco años se estima en un 40%.
Los estudios retrospectivos han logrado identificar dos importantes factorespronósticos: cuán completa haya sido la resección y el estadio en que se encuentre la enfermedad. Los pacientes que no muestran pruebas de que haya invasión del tejido local o que se haya extendido a los ganglios linfáticos, tendrán un mejor pronóstico.[2] El papel desempeñado por el ploide ADN como indicador pronóstico, resulta polémico en algunos [3] estudios (ECOG-1879) que muestran lacorrelación entre aneploide y pronóstico, y otros estudios [2,4] que no muestran correlación alguna.
Aproximadamente el 60% de los pacientes se presentan con síntomas relacionados a la excesiva secreción de hormonas, pero exámenes hormonales revelan que 60% a 80% de los tumores son funcionales.[5,6] Los carcinomas no funcionales pueden ser delatados por síntomas de invasión local por tumor o metástasis.En la evaluación inicial se debe incluir una tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética del abdomen, además de los estudios endocrinos correspondientes. La angiografía selectiva y venografía suprarrenal pueden ser útiles en la identificación de lesiones más pequeñas y para distinguir tumores de la glándula suprarrenal de los tumores del polo superior del riñón. A pesar de que eluso de la tomografía con emisión de positrones podría resultar eficaz en la identificación de lugares insospechados de metástasis, no resulta claro el papel que este desempeña como herramienta en el estadiaje.[7] La detección de lesiones metastásicas puede permitir una paliación eficaz tanto de las lesiones en funcionamiento como de las que no lo están.
Los sitios más comunes de metástasis sonel peritoneo, pulmón, hígado y hueso. La paliación de tumores metastásicos en funcionamiento puede lograrse por resección tanto del tumor primario como de las lesiones metastásicas. Los tumores no operables o ampliamente diseminados pueden ser paliados con terapia anti hormonal con mitotanhe o mitotanho, quimioterapia sistémica o (en el caso de lesiones localizadas) radioterapia. Sin embargo, lasupervivencia para pacientes con tumores en etapa IV generalmente es de menos de nueve meses, a menos que se logre una remisión completa.[6,8-10] Hasta ahora no hay evidencia convincente de que la terapia sistémica aumente la duración de supervivencia de pacientes con cáncer de la glándula suprarrenal.
Clasificación celular

El carcinoma de la corteza suprarrenal se puede clasificar de lasiguiente manera:
• Diferenciados: Los tumores funcionales son por lo general diferenciados.
• Anaplásico: La producción de hormonas por tumores anaplásicos es poco común.
• Hormonal: Aproximadamente el 60% de los carcinomas de la corteza suprarrenal producen hormonas. Entre los síndromes clínicos asociados se encuentran los siguientes:[1-3]
o Hipercortisolismo (síndrome de Cushing).
o Síndromeadrenogenital.
o Virilización.
o Feminización.
o Pubertad precoz.
o Hiperaldosteronismo.
o Hiperaldosteronismo primario (síndrome de Conn).

Información sobre los estadios
Definiciones TNM
Nota: el American Joint Committee on Cancer publicó recientemente una nueva edición del AJCC Cancer Staging Manualque incluye revisiones de la estadificación de esta enfermedad. El Consejo Editorial...
tracking img