Ivtiempo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “DR. ALBERTO CARNEVALI”
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

[pic]


Estos 27 años de Historia marcaron parasiempre la vida política, económica y social de Venezuela y toda Latinoamérica. Fueron años donde se vivieron cambios y transformaciones trascendentales eventos que no dudaremos en calificarlos como históricos. Se dieron procesos de desideologización y retroceso de las fuerzas armadas revolucionarias. De igual manera comienza la implantación del llamado sistema de la “globalización” delneoliberalismo procesos estos que marcaron el mapa político mundial.
En estos años 70-80 Latinoamérica sufre la imposición dogmática neoliberal de privatización de los recursos, desnacionalización de la política y profundos ajustes de gastos de salud, recursos y sobre todo el petróleo. Es justamente este período cuando es creada PDVSA como resultante de una nacionalización “pactada” resultante de latransnacionalización de nuestros recursos energéticos. A partir de los 90 comienza a implementarse la privatización, iniciándose de forma acelerada el deterioro de la participación nacional en los negocios petroleros, a gracias a la llamada “apertura petrolera” política esta que ha tenido siempre el mismo signo: la expropiación del patrimonio colectivo en beneficios del capital transnacional y laoligarquía.
Pero Venezuela despierta porque cuando en países como el nuestro suceden estos cambios que profundizan la crisis moral, las políticas económicas y el ámbito social, a este no le queda otra opción más que reaccionar ante tales actos y lo hacen de la manera más natural que el hombre sabe: la violencia, que en nuestro país fue causada por la explosión de las fuerzas éticas, moralesespirituales y sobre todo la dignidad, fue el 27 de febrero de 1992 cuando se suscitaron aquellas llamadas micro revoluciones, como las llamo el Presidente Chávez anunciando con esto el fin del Pacto de Punto – Fijo y el inicio de la Revolución Bolivariana.

A continuación algunos de los acontecimientos que marcaron historia en los años 70-80.
|EXTERIOR|VENEZUELA |

Golpe de Estado en Argentina 1976 1976. La Ind Petrol pasa a manos de
Del estado como PDVSA
Tratado Carter – Torrijos por el Control Nace MBR20 en el juramento delestadounidense, y de Bases militares Samán de Guere 1982
Y Canal de Panamá
Cae Anastasio Somoza en Nicaragua Asume la presidencia Carlos Andrés
Pérez. Caracazo: Protestas de los
Venezolanos.

AHORA RESALTAREMOS RASGOS QUE CARACTERIZARON,EL PANORAMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAIS

Para los años 79-80 EEUU con escuadrones llamados de la muerte y regímenes terroristas asesinaron cerca de 300.000 obreros, campesinos en toda Centroamérica. Se agudiza a finales de los 70 el proceso de declive de los partidos de izquierda.
Ajustes estructurales en las políticas de austeridad.
Ahora y para continuar con este resumen debemoshablar por lo que se entiende como desideologización de la Izquierda, entendiéndose como la renuncia a cualquier postura de izquierda (de la naturaleza que fuere anarquista, socialista, comunista o marxista) porque se supone que la adopción del discurso neoliberal o de la democracia liberal no conlleva elementos ideologicos.
La humanidad a finales del siglo XX según Carlos Lanz entra en un...
tracking img