Jackson ph w

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y APORTES DE JACKSON

Jackson es uno de los primeros abanderados en pro de la dignificación del trabajo en la enseñanza. Sus esfuerzos y su preocupación principal radican en comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas que poseen los docentes acerca de la enseñanza. Para ello realiza investigaciones de tipo etnográfico en las que abundan lasobservaciones intensivas de las actividades e interacciones del alumnado y el profesorado y la realización de numerosas entrevistas y discusiones con los participantes. Este trabajo supone unos de los hitos que marca el inicio de las investigaciones etnográficas o cualitativas en el ámbito educativo.
Con la aparición de la obra “la vida en las aulas”, se busca una reivindicación del pensamientopráctico frente al pensamiento técnico, como modo de hacer en educación. Esta acción educativa esta guiada por ideas morales, generales y a veces conflictivas, relacionadas con el bien de la humanidad; se trata de hacer juicios de manera que se pueda actuar correctamente en situaciones humanas y sociales concretas.
En una de sus investigaciones analizó el trabajo en las aulas de 50 profesorados,concluyendo que el desarrollo de la actividad docente esta fundamentado en la intuición mas que en procesos de análisis reflexivos. La rapidez con que estos se ven abocados a tomar decisiones les obliga a estar activando continuamente un conocimiento de carácter tácito, implícito que aunque pueda explicitarse y hacerse consciente mediante un ejercicio de meta-análisis, su eficacia consiste en suvinculación a esquemas y procedimientos de carácter semiautomático, una vez consolidado en el pensamiento del profesorado.
Ente las aportaciones mas decisivas de Jackson debemos destacar que es él quien por primera vez utiliza el concepto “curriculum oculto”, término que hace referencia al significado latente de los contenidos, tareas e interacciones escolares. La escuela se rige en su interior deacuerdo con unos códigos caracterizados por una fuerte desigualdad de poder entre docente y estudiante, que tiene como misión facilitar la transformación de estos en los modelos que los adultos imponen. También le debemos la distinción entre las fases proactivas e interactivas de la enseñanza.

LAS AULAS

Para poder comprender lo que sucede en las aulas es necesario tratar de explicar cuales el conocimiento tácito de los profesores, o sea los principios y creencias con los que actúan.
Cualquier mirada al interior de estas está condicionada por las teorías sobre el curriculum y metodologías de investigación que existen en cada momento socio-histórico y de las que se valen quienes realizan análisis de las prácticas en estos contextos educativos.
Hasta finales de la década delos sesenta, los marcos teóricos y de investigación estaban dominados por los modelos presagio-producto y proceso-producto y las metodologías de investigación positivistas con la atención dirigida exclusivamente a datos de tipo cuantitativo. Se pensaba que la ciencia en general, y la pedagógica en particular quedaban al margen de los intereses de los distintos grupos humanos. Siendo el propósito dela investigación educativa el descubrir las irregularidades y plasmarlas en “leyes” capaces de explicar y predecir los efectos de cualquier clase de práctica. Los resultados se aplican siguiendo una forma de razonamiento técnico, o sea, dejando exclusivamente en manos de quienes investigan la capacidad de decidir y valorar todo lo referente a la eficacia y utilidad de cualquier propuesta deenseñanza y aprendizaje.
Cualquier análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el interior de las instituciones académicas nunca debe comenzar y acabar limitándose a ese espacio físico concreto; es preciso tomar en consideración los contextos económicos, sociales, políticos y culturales desde donde esas acciones y sus resultados adquieren un significado mas completo. La mayoría de las...
tracking img