Jacob viner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacob Viner, crítica al mercantilismo
Viner en su Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales sintetiza los elementos esenciales de las doctrinas mercantilistas en los siguientes:
• La política debía estructurarse y practicarse en términos nacionalistas, es decir, solamente debe pesar el interés nacional.
• La valoración de la política nacional era afectada por la existencia de metalespreciosos.
• Sino había minas de oro o plata, un objetivo nacional debe ser la expresión de una balanza comercial superavitaria, como único medio de aumentar las existencias nacionales de metales preciosos.
• Ha de buscarse una balanza favorable al país, mediante la promoción de las exportaciones y la restricción sobre las importaciones.
• La política económica del exterior ha de prestaratención en el poder, como los objetivos nacionales coordinados, cada uno como medio para conseguir el poder. Se trata de conseguir la superioridad para imponer ley a otros países, para conquistar territorios o derrotar enemigos.

Para Viner el mercantilismo no construyó una escuela, sino que únicamente fue un conjunto de pensadores que tuvieron una serie de prácticas con el objetivo de aumentar lariqueza para su rey.

Ibn Jaldún y su metodología

Ibn jaldún un gran pensador de los estudios sociológicos de su época, porque su metodología es más parecida a la de la historiografía moderna que la del pensamiento medieval.
Es una forma de historia social, en la cual el hombre es el protagonista, no un individuo sino toda la colectividad.
Algo muy importante, es que Ibn jaldún, a pesar dela gran influencia de la época por el pensamiento medieval, tenía claro que el Estado debía ser un ente de forma secular.

Ibn jaldún empieza a hablar de temas económicos como lo es el valor y el trabajo, los costos, los precios, etc. Consideraba que la economía era un determinante para los pueblos en su obra “Muqaddima” escrita en el s. XIV.

Ibn jaldún reconoce la influencia que tiene elmedio físico en configuración de la organización social. Así, en su metodología, que es totalmente de naturaleza empírica, observa las contradicciones existentes entre los pobladores de las ciudades emergentes y aquellos pobladores de las zonas rurales.
Hace notar que es el medio social y no la tradición el determinante para la formación de individuos y grupos sociales.

Ibn jaldún tiene 2influencias, por las cuales se interesa en la historia. La primera es la experiencia que obtiene al desempeñar cargos públicos, y la segunda es la reflexión que hace debido a sus experiencias vividas.

La metodología de Ibn jaldún es perfectamente aplicable a la historia, que él mismo denomina como historia universal, es decir no basarse en particularismos ni intereses, ser simplemente imparciales,para crear esta universalidad buscada. También cabe destacar que la historia debe integrarse de diferentes visiones, es decir, buscar la historia que cada región dio para complementar y hacer esta historia universal.

El punto principal de la historia debe enfocarse en explicar el estado social del hombre. Para Ibn jaldún la historia es configurada por la sociedad entera, un individuo es sólo unapequeña parte y es pues considerado como un espectador.

“el historiador debe de conocer los principios fundamentales de la política, del arte de gobernar, la verdadera naturaleza de las entidades, el carácter de los acontecimientos, las diversidades que ofrecen las naciones, los países, la naturaleza geográfica y las épocas en lo que se refiere a costumbres, usos, modalidades, conducta,opiniones, sentimientos religiosos y todas las circunstancias que influyen en la sociedad humana y su evolución…”
Causas que llevan a la falsedad al escribir la historia:
• No ser precisos ni razonables, lo cual hace referencia al transmisor y al receptor. Esto tiene relación con la subjetividad que se lleva a cabo.
• El hecho de no respetar las leyes de la naturaleza, ya que muchos historiadores...
tracking img