Plan marketing iberdrola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN

DE MARKETING

IBERDROLA

[pic]

Javier Santamaría Galindo
Manolo Roig Sancho

1. ANALISIS DAFO

ANALISIS INTERNO: DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Estas son algunas de las fortalezas y debilidades de la empresa Iberdrola:

DEBILIDADES:

– La compañía debe trabajar respetando unas condiciones impuestas por el gobierno, como son la regulación de las tarifas de los precios, y esoafecta negativamente a los beneficios y a la competitividad de la empresa frente las otras eléctricas extranjeras.

– Parte de la población piensa que estas compañías provocan una alta contaminación medioambiental, hecho que perjudica la demanda de energía, aunque no sea demasiado relevante.

– Iberdrola se encuentra muy lejos de las principales compañías eléctricas en cuanto a valor debolsa y cifra de negocio.

FORTALEZAS:

– Es el generador de energía con menos emisiones de España y una de las mas limpias de Europa.

– Iberdrola es el primer productor de energía eólica del mundo, con mas de 3.400 MW producidos.

– Ofrece una amplia gama de productos y servicios a sus clientes además de facilitar la forma de pago de sus facturas; ofrece servicios de electricidad, gasnatural, banda ancha... y diversas formas de pago, fijo mensual, aplazado,...

– Forma parte de un sector en el cual no se va a producir una disminución de la demanda a corto-medio plazo, sino todo lo contrario.

ANALISIS EXTERNO: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

AMENAZAS:

– Existencia de otras compañías eléctricas que van creciendo poco a poco en el mercado.

– Aunque el sector energético esindispensable, la empresa también se ve afectada por la crisis económica actual.

– Los constantes cambios políticos y restricciones de los gobiernos, son una amenaza continua para estas empresas, y sobretodo a la hora de penetrar en mercados extranjeros.

– Las fusiones entre diversas eléctricas se producen bastante a menudo, provocan grandes cambios en el mercado y son una amenazaconstante para estas compañías.

– La bolsa también es otro factor determinante para las eléctricas, y una fuerte caída de la bolsa también provocaría una crisis estas compañías.

OPORTUNIDADES:

– La escasez de petróleo y otros recursos naturales, también representan una oportunidad a las eléctricas, porque cada vez hay mas tendencia a evitar estos recursos ya que su precio aumenta cada vez mas,y por tanto de esto se benefician claramente las eléctricas.

– La compra o fusión con otras eléctricas extranjeras es una posibilidad de crecer en el mercado y poder tener un buen acceso a otros mercados, como es el caso de Iberdrola, con la compra de Scottish Power, que le facilitaría la entrada en el mercado británico.

– Los cambios políticos algunas veces también son beneficiosos paralas eléctricas, como ocurre ahora en España, que el gobierno ha dictaminado un incremento del precio de la electricidad.

2. RESUMEN

Iberdrola cuenta con mas de 100 años de experiencia en el sector, es una de las eléctricas mas importantes del mundo y esta presente en 40 países; es el primer productor de energía eólica con mas de 3.400 MW, y uno de los mayores operadores internacionalesde ciclos combinados, con mas de 8.000 MW gestionados, y el generador con menores emisiones de España y uno de los mas limpios de Europa.

Distribuye mas de 120.000 millones de Kwh. a cerca de 18 millones de usuarios en España y Latinoamérica con una gran calidad de servicio, y ha extendido su servicio a mas de 2 millones de nuevos usuarios desde la privatización de las compañías, y además creavalor para sus mas de 300.000 accionistas.
berdrola esta aumentando su cifra de negocio comprando otras empresas extranjeras para, de esta forma, introducirse en la producción de otros países y conocer nuevos sistemas y costumbres de las empresas extranjeras, aunque
todavía esta lejos de las compañías más importantes en cuanto a valor de bolsa y cifra de negocio.

En el año 2006 Iberdrola,...
tracking img