Jacques maritain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN FUE MARITAIN?
(París, 1882 - Toulouse, 1973) Filósofo francés,Jacques Maritain fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Uno de los más destacadosdefensores del neotomismo, a partir del cual se propuso edificar una metafísica cristiana, que él denominó "filosofía de la inteligencia y del existir".
Fue un hombre de profundapasión religiosa, filosófica y cívica, así como un testigo activo y participante en los acontecimientos de su tiempo.
La conversión al catolicismo constituyó una rupturabrusca; sin embargo, el conocimiento de Santo Tomás de Aquino aclaró a Maritain su misión filosófica. Inició entonces una intensa actividad docente en centros no estatales;además, promovió la renovación tomista y organizó numerosos círculos de estudios
Fue uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 y unode los grandes defensores del ideal democrático amenazado por las ideologías totalitarias del siglo pasado. Sus reflexiones sobre democracia, arte y ciencia constituyen uninstrumento sólido y efectivo para la interpretación de los cambios que experimenta el mundo de hoy.

Jacques Maritain reintrodujo la riqueza universal y milenaria delpensamiento cristiano al abordar los temas más apreciados por el hombre contemporáneo: desde su sufrimiento a la acción política y social; desde la libertad a la belleza; desdela adhesión a la fe a la autonomía de la razón.

El suyo fue un mensaje de libertad y de independencia de la inteligencia, de vigilancia crítica de los tiempos y decompromiso con un futuro de diálogo y cooperación entre los hombres y las culturas.
Entre otras obras escribió ‘El Hombre y el Estado’ (1951) y ‘Humanismo Integral’ (1936)
tracking img