Jagdish bhagwati, un caso de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: LORENA LARA PERLAZA
FECHA: FEB. 25. 2011
TEORIA DE COMERCIO INTERNACIONAL

GLOBALIZACION

El término globalización, ha adquirido gran popularidad, pero la mayoría de las personas nosaben qué es o en qué consiste. El Fondo Monetario Internacional la define como "el proceso de acelerada integración mundial de la economía, a través de la producción, el comercio, los flujosfinancieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales".
La globalización, un fenómeno económico de orden mundial que sin duda alguna nos brinda oportunidades para eldesarrollo y que debe plantearse como un proceso construido socialmente, es anónimo y omnipresente. Si nos remontamos a sus inicios en el siglo XV, con el establecimiento de redes comerciales a nivelmundial y su surgimiento en el siglo XX podemos evidenciar que no hubo un autor propio de esto, sino que es consecuencia inevitable del progreso y desarrollo económico.
Es una realidad que debemos ver lasdos caras de este fenómeno, porque nos brinda tanto ventajas como desventajas, pero no solo a los países subdesarrollados sino también a los países que se encuentran en desarrollo o en vía de el.Centrándonos en uno de estos beneficios, la unión de todas las economías, es decir, un capitalismo global podemos citar a Jagdish Bhagwati, prominente economista indio y profesor de Economía y Derecho enla Universidad de Columbia y miembro sénior del Consejo sobre Relaciones Exteriores en el área de Economía Internacional, quien nos dice que el levantamiento de barreras comerciales podría promoverun gran crecimiento económico, lo que a su vez traería un incremento en el salario, en el nivel de consumo y en los estándares de vida de naciones pobres capaces de tomar el riesgo de bajar impuestos,comprometerse con el comercio de exportación y cooperar con multinacionales. Bhagwati señala que los críticos de la globalización no operan desde una orientación económica.
Bhagwati, en su libro...
tracking img