Jaime lusinchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Lusinchi (1984-1989)

Jaime Lusinchi fue electo como Presidente para el período 1984-89. En el mensaje de toma de posesión, manifestó: "Venezuela pagarátodo lo que debe, hasta el último centavo". Este problema dejaría una huella profunda en su administración.

El 24 de febrero de 1984, el presidente Lusinchiprecisó su política económica. En materia monetaria varió el esquema impuesto por el gobierno precedente, estableciendo cuatro tipos diferenciales de cambio.Anunció también una drástica baja de las tasas de interés; fijó una política laboral compensatoria del bajo nivel de vida y ordenó a los ministros reducir los gastos defuncionamiento de sus despachos.

Para 1987, Lusinchi anunció el financiamiento de la deuda externa venezolana por parte de la banca internacional. Aquellanegociación resultó un duro golpe para el país, dada la débil posición que mostró el Gobierno para obtener años de gracia y hubo, en consecuencia, que cancelarse lasaltas sumas que debieron a los acreedores (entre 1983 y 1987, cerca de 30.075 millones de dólares).

Otros hechos importantes del Gobierno de Lusinchi fueron lacreación del Fondo de Garantía y Protección Bancaria (conocido luego como Fogade); la puesta en marcha de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado(Copre), de la cual salieron propuestas como la elección popular, directa y secreta de los gobernadores de estado; profundización de la democracia en los partidos;reformas a la Ley Orgánica del Sufragio, y reforma de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, en la cual se contemplaba la creación de la figura de los alcaldes.
tracking img