Jajajajja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hacerse cargo de la presidencia de la República, el general Avila Camacho integró su gabinete de la siguiente manera:
Gobernación: Lic. Miguel Alemán;
Relaciones: Lic. Ezequiel Padilla;
Hacienda: Lic. Eduardo Suárez;
Defensa Nacional: general Pablo Macías;
Agricultura: Ing. Marte R. Gómez;
Comunicaciones: general Jesús de la Garza;
Economía: Lic. Francisco Javier Gaxiola;
EducaciónPública: Lic. Luis Sánchez Pontón;
Asistencia Pública: Dr. Gustavo Baz;
Departamento del Distrito Federal: Lic. Javier Rojo Gómez;
Departamento del Trabajo: Lic. Ignacio García Téllez;
Marina: general Heriberto Jara;
Salubridad: Dr. Víctor Fernández Manero;
Agrario: Ing. Fernando Foglio Miramontes;
Procurador General de la República: Lic. José Aguilar y Maya.
Durante la administración delgeneral don Manuel Avila Camacho desapareció el sector militar del Partido de la Revolución Mexicana, que había sido creado por el general Lázaro Cárdenas. También desapareció la Administración Obrera de los Ferrocarriles, creada igualmente bajo la administración del presidente Cárdenas.
El día 3 de julio de 1941 vieron la luz pública los estudios para el establecimiento del Instituto Mexicano delSeguro Social, el que fue definitivamente implantado al expedirse la ley respectiva y funciona con éxito desde aquella época.
En el año de 1942 se firmó un convenio con los Estados Unidos para regular la contratación de los trabajadores que emigraban temporalmente para servir en el país vecino y se fijaron las condiciones más justas, más humanas y un trato digno.
Con motivo de la Segunda GuerraMundial, el 7 de marzo de 1941 el ministro de Relaciones, Ezequiel Padilla, contestando interpelaciones que le hicieron en la Cámara de Diputados, informó:
México no ha suscrito ningún compromiso secreto con los Estados Unidos. No participará en una guerra continental, pero tomará la agresión a un país americano como hecha a él mismo, y si el conflicto actual lo exige, México firmará una alianzamilitar con los Estados Unidos. El caso de El Chamizal es algo concluido a favor de México, que tiene derechos indiscutibles. La defensa exige que abandonemos los resquemores y hostilidades hacia los Estados Unidos.
El 1° de abril el gobierno de México incautó algunas embarcaciones surtas en puertos nacionales de bandera alemana e italiana, lo que originó protestas de las potencias del Eje y laagresión de submarinos alemanes a barcos petroleros mexicanos; ello dio motivo a que el presidente Avila Camacho mandara al Congreso dé la Unión una comunicación, cuyos puntos sobresalientes son los siguientes:
Honorables miembros del Poder Legislativo:
Me presento a cumplir ante ustedes el más grande de los deberes que incumben a un jefe de Estado: el de someter a la representación Nacional lanecesidad de acudir al último de los recursos de que dispone un pueblo libre para defender sus destinos.
Según lo informó oportunamente a la Nación el gobierno de la República, durante la noche del 13 del mes en curso, un submarino de las potencias nazifascistas torpedeó y hundió en el Atlántico, a un barco-tanque mexicano, el Potrero del Llano.
Ninguna consideración detuvo a los agresores, ni laneutralidad del país al que la nave pertenecía, ni la circunstancia de que ésta llevase todos los signos externos característicos de su nacionalidad, ni la precaución de que el barco viajase con las luces encendidas, a fin de hacer claramente visibles los colores de nuestra bandera, ni por razones de derecho internacional y humanitarios, el deber de otorgar a los miembros de la nave la oportunidadde atender a su salvamento.
De los 35 tripulantes en su integridad mexicanos, sólo 22 lograron llegar a Miami, y uno de ellos, pocas horas más tarde, pereció víctima de las lesiones sufridas durante el hundimiento. Con la suya fueron 14 vidas segadas por el ataque de los países totalitarios. 14 vidas de hombres jóvenes y valientes, sobre cuyo recuerdo la patria se inclina con devoción....
tracking img