ESTRUCTURA: Título, concepto, concepto de autor, concepto analizado, ejemplo.

LA COSTUMBRE:

La costumbre es el modelo concreto de una conducta observada reiteradamente por una comunidadque desea que también sea observado en lo sucesivo. Según la jerarquía normativa, la segunda fuente de nuestro Ordenamiento Jurídico es la costumbre.

Para Francois Geny: “Es un uso existenteen un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”
Para Duci: “Es la manifestación de la norma jurídica, hecha tácitamente por el pueblo,mediante un uso uniforme y constante mediante un uso uniforme y constante observado como regla necesaria y obligatoria”
Para Cabanellas: “Una de las fuentes del derecho. No es otra cosa que normasjurídicas no escritas, impuesta por el uso”
Para Ruggiero: “Es la observancia constante y uniforme de una regla de conducta por los miembros de una comunidad social, con la convicción de queresponden a una necesidad jurídica”
Para Marcano, L: “la costumbre puede conceptuarse como la constante y reiterada repetición de una conducta social, deseada, y necesaria para el desarrollosocial.”
La costumbre es una fuente del derecho de tipo formal, no escrita, que consiste en la repetición constante de una conducta por los miembros de una sociedad determinada. En laactualidad, la costumbre tiene una importancia relativa y secundaria. Se considera una fuente de carácter subsidiario, lo que supone que la costumbre sólo es aplicable en defecto de ley y también que es unafuente del Derecho porque así lo determina la ley, que fija las condiciones que la costumbre ha de reunir.
Ejemplo: Código de Comercio:
Art. 9°.-Las costumbres mercantiles suplen el silencio de laley, cuando los hechos que la constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo que apreciarán... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La costumbre y la analogía. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Costumbre-y-La-Analog%C3%ADa/3001168.html

MLA

"La costumbre y la analogía" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Costumbre-y-La-Analog%C3%ADa/3001168.html>.

MLA 7

"La costumbre y la analogía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Costumbre-y-La-Analog%C3%ADa/3001168.html>.

CHICAGO

"La costumbre y la analogía." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Costumbre-y-La-Analog%C3%ADa/3001168.html.