Jajj

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Iósif Stalin (Joseph Stalin)


Su verdadero nombre fue Iósif Vissariónovich Dzhugashvili  Nació en Gori (Georgia) el 6 de diciembre de 1878. Sus padres fueron Visarión Dzhugashvili “Beso”(zapatero) y Yekaterina Geladze "Keke" (lavandera) Al poco tiempo de haberse casarse, Beso abandonó el taller donde trabajaba y abrió el suyo propio; Keke quedó embarazada y tuvieron su primer hijo el 14 defebrero de 1875. Sin embargo, el niño murió dos meses después, cayendo Beso en una gran depresión que lo llevó a hacerse alcohólico. Casi dos años después, el 24 de diciembre de 1876 nació un segundohijo; seis meses después, debido a la rubeola, moría también. Una vez más, Keke volvió a quedar embarazada y, así, finalmente, el 6 de diciembre de 1878 nació el tercer hijo, llamado Iósif, al quepronto se le aplicó el apodo de Soso (o Soselo) por el miedo a una nueva muerte prematura, fue bautizado inmediatamente el diciembre. Estudió en la escuela parroquial de Gori. Por ser un alumnosobresaliente, a los 14 años fue becado por el Seminario Ortodoxo de Tiflis, donde estudió hasta 1899. Al parecer fue expulsado por relacionarse con los marxistas.

Como llego Stalin a ser tan reconocido???Fue a partir de 1901 pasó a la clandestinidad y se unió a los partidarios de Lenin que organizaban la revolución proletaria. Asumió muchos encargos del partido bolchevique hasta que en 1917 ingresóa su Comité Central. Participó en la Revolución de Octubre (1917) y fue nombrado Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales, cargo que ocupó hasta 1923.
Cuando murió Lenin en 1924, Stalin tomó elcontrol total del Partido Comunista y expulsó a sus principales rivales, entre ellos León Trotsky. Entonces se empeñó en colectivizar e industrializar a la Unión Soviética. Para ello, desde 1928 aplicólos "planes quinquenales". Se logró grandes avances, pero a costa del sacrificio y muerte de millones de trabajadores.
En agosto de 1939 firmó un pacto de no agresión con la Alemania de Hitler,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajja
  • Jajja
  • Jajj
  • jajj
  • Jajja
  • jajja
  • Jajja
  • jajja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS