Jajj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iósif Stalin (Joseph Stalin)


Su verdadero nombre fue Iósif Vissariónovich Dzhugashvili  Nació en Gori (Georgia) el 6 de diciembre de 1878. Sus padres fueron Visarión Dzhugashvili “Beso”(zapatero) y Yekaterina Geladze "Keke" (lavandera) Al poco tiempo de haberse casarse, Beso abandonó el taller donde trabajaba y abrió el suyo propio; Keke quedó embarazada y tuvieron su primer hijo el 14 defebrero de 1875. Sin embargo, el niño murió dos meses después, cayendo Beso en una gran depresión que lo llevó a hacerse alcohólico. Casi dos años después, el 24 de diciembre de 1876 nació un segundohijo; seis meses después, debido a la rubeola, moría también. Una vez más, Keke volvió a quedar embarazada y, así, finalmente, el 6 de diciembre de 1878 nació el tercer hijo, llamado Iósif, al quepronto se le aplicó el apodo de Soso (o Soselo) por el miedo a una nueva muerte prematura, fue bautizado inmediatamente el diciembre. Estudió en la escuela parroquial de Gori. Por ser un alumnosobresaliente, a los 14 años fue becado por el Seminario Ortodoxo de Tiflis, donde estudió hasta 1899. Al parecer fue expulsado por relacionarse con los marxistas.

Como llego Stalin a ser tan reconocido???Fue a partir de 1901 pasó a la clandestinidad y se unió a los partidarios de Lenin que organizaban la revolución proletaria. Asumió muchos encargos del partido bolchevique hasta que en 1917 ingresóa su Comité Central. Participó en la Revolución de Octubre (1917) y fue nombrado Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales, cargo que ocupó hasta 1923.
Cuando murió Lenin en 1924, Stalin tomó elcontrol total del Partido Comunista y expulsó a sus principales rivales, entre ellos León Trotsky. Entonces se empeñó en colectivizar e industrializar a la Unión Soviética. Para ello, desde 1928 aplicólos "planes quinquenales". Se logró grandes avances, pero a costa del sacrificio y muerte de millones de trabajadores.
En agosto de 1939 firmó un pacto de no agresión con la Alemania de Hitler,...
tracking img