Jalea de banano tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTUDIO DE FACTUBILIDAD PARA EL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO JALEAS DE BANANO A PARTIR DEL BANANO DESECHADO”

Glenda Crespo Roca1, Eugenia Suárez Barreiro2, Costantino Tobalina3.
1. 2. 3. 4.

Economista con mención en Gestión Empresarial 2001 Economista con mención en Gestión Empresarial 2001 Director de Tesis, Ingeniero Eléctrico, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1989,Maestría enAdministración de Empresas en La Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1994, Maestría en Finanzas, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1997, Profesor de la ESPOL desde 1989.

RESUMEN El propósito de esta investigación es el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, jaleas de banano, ya que existen gran variedad de mermeladas y jaleas de distintas frutas pero básicamente del banano no.Además de ser una fruta rica en proteínas, carbohidratos y vitaminas, requerimiento básico para una dieta balanceada y de un alto contenido vitamínico puede ser un sustituto de muchos otros alimentos en la alimentación diaria. Otro punto muy importante es que la jalea de banano tiene como materia prima el banano desechado el cual representa el 12% del total de la producción total. El desecho ocurrepor causa de efectos climatológicos y la madurez acelerada de la fruta, lo que hace que el producto incurra en parámetros que limitan su exportación, dando paso a que estos desperdicios de banano para el productor bananero, pasen a ser motivo de venta así es como se constituye en materia prima para muchos productos como licor de banano, puré de banano, pan de banano, etc. Otro punto muyimportante es que dicho proyecto no incurriría con muchos costos ni gastos ya que el personal a contratarse seria limitado y la inversión inicial no sería tan alta. Tenemos que dicho proyecto tendría un financiamiento con recursos propios ya que los accionistas representan un 75% y en préstamos tan solo 25% aproximadamente, lo cual nos indica una baja perspectiva de endeudamiento. Basándonos en laproducción de la jaleas de banano tenemos que no existe competitividad a nivel de mercado representando una oportunidad para el crecimiento y posicionamiento de dicho producto, siempre y cuando tenga una aceptación elevada por parte de la población media o media alta, para la cual está direccionada dicho producto. Concluyendo no damos cuenta que no solo basta de alta tecnología para sacar adelanteproyectos con buena rentabilidad sino también de costos bajos y una eficiente inversión.

INTRODUCCION A partir del análisis de cual es la producción total del banano, en el país y teniendo que el desecho de banano corresponde al 12% del total de la producción, desecho que no es utilizado óptimamente y un porcentaje no tan elevado de este se destina a la comercialización nacional, obtuvimos que sepueden elaborar muchos productos y de bajo costo con este. Dando una gran apertura a la investigación de cómo desarrollar una planta para jaleas de banano. En la actualidad en el país no existe suf iciente información estadística sobre la demanda y producción de jaleas de banano, por lo cual nos referiremos a la demanda de jaleas y conservas en general, la cual está representada mayormente en el áreaurbana y en una proporción menor se encuentra en el área rural de la población.

INVESTIGACION DE MERCADO Descripción física de la planta: El banano es una planta monocotiledónea perteneciente a la familia Musáceas florece en las áreas húmedas de los trópicos. El primer fruto madura a las 12-14 semanas después de ser sembrado. La pulpa al madurar toma un color crema. Este alimento es fresco,nutritivo y contiene elementos esenciales en una dieta balanceada, como: carbohidratos, proteínas, vitaminas A, complejo B y C, minerales tales como el potasio y el fósforo, entre otras grasas y azucares naturales. El banano puede ser cultivado en las vastas llanuras del Litoral, en los valles subtropicales de la Región Interandina, en las selvas del Oriente y en pequeños sectores aptos de las...
tracking img