Jaliscienses ilustres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Luis VallartaIgnacio Luis Vallarta
Ignacio Luis Vallarta Ogazón (Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 1830 - Ciudad de México, 31 de diciembre de 1893), fue gobernador de Jalisco, ministro de Gobernación, ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara. Tiempo después ingresó al Instituto deCiencias de Jalisco, en 1854 terminó la carrera de jurisprudencia en la Universidad de Guadalajara, obteniendo el título de abogado.1
Poco a poco comenzó a destacar en la política, en el gobierno de Santos Degollado en septiembre de 1855 fue su secretario particular, colaborando con Miguel Cruz Ahedo y con José María Vigil. Impartió clases de derecho natural, historia y economía política.
Duranteel período de elaboración de la Constitución de 1857, colaboró con el Congreso Constituyente, proponiendo la supresión de alcabalas y comandancias militares, la derogación de la pena de muerte, y la expulsión de la Compañía de Jesús en México.
Fue secretario del gobernador de Jalisco Pedro Ogazón, participó con los liberales durante la Guerra de Reforma, al teminar el conflicto armado, fuenombrado coronel del batallón Hidalgo. En 1862 fue electo diputado federal el cual fue rechazado por él, ya que consideró no haber obtenido una votación mayoritaria.2
Gobernador de Jalisco
Suprema Corte de Justicia y muerte
Sepulcro de Ignacio L. Vallarta en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).
En 1877, aún en la época del porfiriato y alterando el puesto de ministro de RelacionesExteriores, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, renunció al cargo en 1882, retirándose a la vida privada.
Falleció víctima de fiebre tifoidea, el 31 de diciembre de 1893. Se le rindió tributo en el Teatro Degollado. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.2 Puerto Vallarta lleva ese nombre en memoria a Ignacio Luis Vallarta.

EfraínGonzález Luna
Efraín González Luna abogado y político mexicano, nació el 18 de octubre de 1898 en Autlán, Jalisco. Murió el 10 de septiembre de 1964 en Guadalajara, Jalisco.
Actividad Política
Fundador del Partido Acción Nacional, presidente de la Comisión Redactora de los Principios de Doctrina de Acción Nacional en 1939.
El 30 de octubre de 1940 se realizó la asamblea constituyente paraprotocolizar y registrar al PAN en Jalisco. Destacaron como fundadores el propio Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, este último como su primer presidente estatal.(1940-1951). Fue candidato a diputado federal en 1943 y 1946.
Fue el primer candidato propio del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en 1952, se le reconocieron 285,555 votos equivalentes al 7.82 por ciento de lavotación.
Murió el 10 de septiembre de 1964 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a consecuencia de un derrame rectal.
Desarrollo Profesional
Efraín González Luna se desempeñó como profesor de Derecho en la Escuela de Leyes de la UdeG 1925-1935 y de la misma rama en los primeros años de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), llamada entonces Universidad de Occidente.
Se dedicó al ejerciciolibre de su profesión desde la apertura de su despacho en 1920; patrocinó y asesoró a un gran número de casas comerciales e industriales de Guadalajara y el occidente del país; consejero y apoderado legal del Banco Refaccionario de Jalisco SA; consejero del Banco Provincial de Jalisco; apoderado legal del Banco Nacional de México; abogado consultor de la Cámara de Comercio de Guadalajara; abogado dela Arquidiócesis de Guadalajara.

Enrique Díaz de León
Enrique Díaz de León fue, entre 1925 y 1926, el primer rector de la Universidad de Guadalajara una vez que esta institución fue refundada al término de la Revolución mexicana.
Nació en Ojuelos en 1893. Realizó sus estudios superiores en el Seminario Conciliar de San José y posteriormente en el Liceo de Varones del Estado (denominación...
tracking img