Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destino: el país del sol naciente, objetivo: hacer historia

Copa Mundial de Clubes de la FIFA
La Copa Mundial de Clubes de la FIFA, más conocida como Mundial de Clubes, es una de las competiciones de fútbol a nivel de clubes de mayor jerarquía en el mundo. Los equipos que disputan el torneo son los ganadores de los torneos más importantes de cada confederación, que totalizan seis, más elcampeón del país anfitrión, haciendo un total de siete equipos, los representantes de Sudamérica y Europa avanzan directamente a las semifinales del torneo. Cabe destacar que el representante de cada confederación debe estar afiliado a dicha confederación, debido a que, por ejemplo, en la Copa Libertadores de América (Conmebol) participan equipos mexicanos afiliados a la Concacaf.En 2007 la FIFA determinó que el campeón de Oceanía debería enfrentarse previamente con el campeón del país anfitrión, el ganador de dicho partido accedería a los cuartos de final. En caso de que el campeón del torneo de la confederación de donde es el país organizador sea un equipo de ese mismo país, el cupo le será otorgado al subcampeón continental, a fin de evitar que participen dos equipos de un mismo país.
Elantecedente directo del torneo fue la Copa Intercontinental, disputada entre los campeones de la Copa Libertadores de América (en representación de Sudamérica) y la Liga de Campeones de la UEFA (representando a Europa).
Hasta 2010, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se ha realizado en siete ocasiones, el torneo presenta una fuerte dominación de las confederaciones europea y sudamericana, cuyosequipos han ganado el torneo en cuatro y en tres ocasiones, respectivamente. Los clubes brasileños, en total, reúnen 3 títulos y un subtítulo en la competición, un récord. El campeón vigente es el Inter de Milán italiano, que derrotó por 3-0 al TP Mazembe del Congo.
El primer precedente de esta competición es la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, también conocida como el Mundialito de Clubes, que fueun torneo amistoso de fútbol de clubes que se jugaba en el Estadio Olímpico de Caracas en Venezuela entre 1952 y 1975 convocando a los clubs más sobresalientes del momento. Esta competición se solapó en sus últimos años con la Copa Intercontinental, que se empezó a disputar en 1960, entre los vigentes campeones de la Copa de Europa y de la Copa Libertadores de América, a doble partido en cada unade las canchas de los participantes hasta 1979, desde 1980 y hasta el año 2004 pasó a disputarse en las ciudades japonesas de Tokio (de 1980 a 2001) y Yokohama (de 2002 a 2004). Desde 1980 fue conocida como Copa Toyota, en alusión al patrocinador del trofeo.
En el año 1999 la FIFA concibió la Copa Mundial de Clubes para reemplazar definitivamente a la Copa Intercontinental. Como consecuencia,en 2000 se organizó la Copa Mundial de Clubes con los equipos campeones de las mayores competencias continentales, el ganador del campeonato brasileño y un equipo invitado, el torneo se disputó en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo, resultando ganador el Corinthians. El torneo sorprendió por la ausencia de equipos europeos en la final y por la intensidad de su partido final, en laque hubo ocho tarjetas amarillas.
Sin embargo, la FIFA no logró llegar a un acuerdo con Toyota para conseguir el control de la Copa Intercontinental y ésta continuó disputándose hasta 2004. La FIFA finalmente acordó los términos de organización con Toyota para unir las dos competiciones y relanzar la primera entrega de los dos campeonatos unidos en 2005.
En el año 2005 se realizó la competenciaen Japón, del 11 al 18 de diciembre, reemplazando definitivamente a la Copa Intercontinental, el campeón fue el Sao Paulo de Brasil, al derrotar en la final al Liverpool Club inglés. En 2006, más precisamente entre el 10 y el 17 de diciembre, el evento se disputó por segundo año consecutivo en Japón, se proclamó campeón del mundo el Internacional de Porto Alegre al derrotar en la final...
tracking img