Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En agosto de 1945, el pueblo japonés depuso las armas.      La guerra dejó a Japón con grandes problemas: unos diez millones de desocupados, gran cantidad de excombatientes que quedaron desmovilizados, destrucción general de viviendas y plantas industriales, una inflación creciente, etc.  Las pérdidas materiales debidas a la guerra se han calculado en una cuarta parte de la riqueza nacional. Aúnasí, no todas las consecuencias eran adversas. El desempleo quería decir que había gran cantidad de mano de obra lista para ser empleada, la guerra había elevado también el nivel de tecnología y de capacidad de la producción de la industria pesada, en el sector de hierros, acero, maquinarias y químicos.
     Además de hacer uso de estas ventajas, el Japón contó con la ayuda deEE.UU. En un primer momento, la ayuda estuvo destinada a lograr la autosuficiencia nacional, tomar medidas para poner fin a la inflación (el plan Dodge 1949), sumadas a inyecciones sustanciosas de capital y tecnología avanzada.
     Lo que representó un verdadero estímulo para el capitalismo japonés fue la guerra de Corea de 1950. Esta guerra llevó a EE.UU. a invertir veintitrés mil millones dedólares en gastos militares. Las fuerzas de ocupación ordenaron que las fábricas de armamento cerradas fueran puestas en servicio, a plena capacidad productiva, representando un gran estímulo para la producción japonesa. A su vez, EE.UU. impulsó el comercio japonés sobre todo el sudeste asiático y auspició los tratados de reparación bajo los cuales Japón estaba obligado a proveer de artículos y serviciosa los países que antes había ocupado. Nada de esto hubiera sido posible sin una regeneración de la propia industria japonesa.

Durante más de seis años y tras la rendición, Japón estuvo bajo control aliado, principalmente norteamericano.
Bajo el mandato de las autoridades de ocupación, dirigidas por el General Douglas MacArthur, se pusieron en práctica varias reformas sociales y políticas.
Segarantizó el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos y a manifestarse. Las mujeres lograron el derecho al voto y otros derechos.
La libertad de reunión, expresión y creencia religiosa fueron garantizadas.
En 1947 se promulgó una nueva Constitución liberal.
En 1951, Japón firmó el Tratado de Paz de San Francisco, que significó su regreso a la comunidad de naciones como un estadoreformado.
Por ese tratado, Japón recuperó el derecho a dirigir su política exterior, derecho que había sido suprimido con la ocupación.
Una de las tareas más inmediatas de los años de posguerra fue la recuperación económica. Con el favorable apoyo de los Estados Unidos y de otras naciones, Japón fue admitido en varias organizaciones internacionales que permitieron al país participar en elcomercio internacional, libre y multilateral.
A mediados de los años sesenta, Japón se había hecho lo bastante poderoso económicamente como para competir con éxito en los mercados libres mundiales.
Tan sólo dos décadas después de su derrota, Japón se había recuperado prácticamente del todo de la devastación de la guerra.
Los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964 simbolizaron la nuevaconfianza del pueblo japonés y la creciente importancia del país en la comunidad internacional.
 A mediados de los años sesenta, Japón comenzó a hacer frente a nuevos tipos de problemas tanto en el interior como en el exterior del país. Al tener las necesidades básicas bien satisfechas, el pueblo comenzó a buscar nuevos objetivos, especialmente mejoras en la calidad de vida.
Desde 1975, Japón esmiembro de las cumbres anuales de las siete (ahora ocho) naciones más ricas del planeta.
 Ante el creciente poder nacional de Japón y las expectativas de otros países en su actuación internacional, el Gobierno ha adoptado, desde mediados de los años ochenta, una actitud positiva para expandir la contribución de Japón a la comunidad global.
 MILAGRO JAPONESEl milagro económico....
tracking img