Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan José Arévalo Bermejo
El Dr. Juan José Arévalo Bermejo nació el 10 de septiembre de 1904 en el municipio de Taxisco, Santa Rosa. Se graduó de maestro de educación primaria en 1922 en la EscuelaNormal Central para Varones. Alcanzó el grado de doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la universidad de La Plata. En 1944, cuando se desempeñaba como catedrático de la Universidad deTucumán, fue postulado candidato a la Presidencia de la República por los Partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador. obtuvo más del 86% de los votos emitidos y asumió la Presidencia el 15de Marzo de 1951. Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, se produjeron cambios políticos, sociales, económicos y culturales de gran repercusión en la vida deGuatemala, desarrolla un Gobierno con interés en la salud, el trabajo y la educación.
En el Gobierno de su sucesor fue nombrado Embajador sin sede y viajó por diversos paises de América y Europa. Desde 1954residió en varios países de América Latina. Dr. Arévalo Bermejo estuvo casado por primera vez con la señora Elisa Martínez Contreras, distinguida dama argentina que realizó organización de guarderíasinfantiles; volviéndose a casar con la señora Margarita de León. Vivió sus últimos años en Guatemala, respetado y querido por todo el pueblo. Murió en esta ciudad el 7 de Octubre de 1990 y fuesepultado en su tierra natal Taxisco, Santa Rosa. Además escribió varias obras sobre temas de educación, filosofía, política, viajes y otras de carácter autobiográfico.
Aportes:
1. creación en Octubre de1946 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
2. Con una ley en 1947 fijó las obligaciones de patronos y trabajadores, reguló el horario de labores, asuetos, vacaciones, descanso por maternidad,el derecho de huelga, etc.
3. decretó la Ley de Desarrollo Industrial, que ofrecía atrayentes incentivos a los inversionistas.
4. decretó la Ley de Arrendamiento Forzoso a los campesinos, en...
tracking img