Jardinizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL TECNICO

Jesse Miguel Festa

Voluntario de Cuerpo de Paz

San Vicente Pacaya

27 demarzo, 2009 – 26 de marzo, 2011

Introducción

La siguiente son algunas de mis observaciones y comentarios de mi servicio de Cuerpo de Paz en San Vicente Pacaya. Empezó en marzo de 2009 y mi servicio cerró el 26 de marzo de 2011.

Viví 19 meses en San Vicente Pacaya y mis últimos5 mesesen la aldea Concepción El Cedro. Aunque el ambiente sea más vivo en San Vicente,preferí mas la tranquilidad de la aldea El Cedro.

No hay intención con este informe de insultar niofender a cualquiera de las partes con las que trabajé (la municipalidad, el Parque Nacional o las aldeas). Solo quiero escribir mis comentarios para que el área continúe desarrollando de manera mas propia.

Tengomucho amor y cariño por el área y por la gente. Tengo una familia en San Vicente increíble que siempre recordaré en mi tiempo transcurrido en San Vicente, por tal razón estoy muy triste al dejarlos.

Breve Historia de Cuerpo de Paz en el proyecto

La municipalidad de San Vicente Pacaya ha tenido voluntarios trabajando en ecoturismo para el Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderasdesde 1997, cuando empezó Jason Shiroff e inicio el primer sendero oficial del Volcán. El trabajó con la Administración Municipal de Don Beto Gonzales.

Desde 2000, los voluntarios Garret Sauve (Gustavo), James Warner (Jaime), David Horner y John Merrill (Juanito) trabajaron con la Administración de Don Álvaro Gonzáles. El voluntario Kyle (Carlos) Johnson trabajó un año con la administración de DonÁlvaro (2007) y un año con la administración de Don Juventino Pineda (2008).

He trabajado con la Administración de Don Juventino Pineda en la Oficina Municipal de Medio Ambiente y Turismo (OMMAT).

Me gustó mucho el trabajo en conservación, ecoturismo y educación ambiental pero a veces las frustraciones y quejas en la Municipalidad fue mucho para aguantar.

Cuerpo de Paz ha invertido 12años de técnicos y voluntarios en este proyecto, mientras tanto los proyectos han visto avances muy poco a poco. He recomendado al Ing. Flavio Linares la necesidad de cambiar el rumbo del programa de Cuerpo de Paz. Por los últimos 12 años, hemos enfocado en el Parque Nacional Volcán de Pacaya pero hemos olvidado la Laguna de Calderas, que también cuenta como parte del área protegida.

Lamunicipalidad es la máxima autoridad del proyecto pero lamentablemente la sostenibilidad se ve mas difícil lograr cuando hay cambiosfrecuentes de administración y otras visiones entrando y desviando los conceptos en la municipalidad.

Cada administración tiene que entender que los proyectos de índole turístico pueden desaparecer en un día y también que puede destruir todo. Es importante que cuiden losproyectos y las visiones propuestas por muchas mentes brillantes. Pero, mas que todo la protección de los recursos naturales para que se pueda seguir brindando un servicio especial a los turistas nacionales y extranjeros.

Situación Actual

La situación actual consiste en dos contrapartes contratados por la Administración Municipal que me han mostrado mucho interés de colaborar, aprender ytrabajar con Voluntarios de Cuerpo de Paz.

Humberto Morales, Administrador

Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas

Él me ha mostrado mucho interés en el proyecto y un deseo general de trabajar con Cuerpo de Paz. El valora las opiniones del voluntario, es un profesional y de verdad es exactamente lo que un voluntario de Cuerpo de Paz desea con su organización. La administración queel maneja no es perfecta. Pero, ésto seria resultado de la falta de apoyo de los líderes en la Municipalidad que cual su trabajo no ocupa. En mi opinión, esdifícil manejar un proyecto turístico cuando no se cuenta con poder de tomar decisiones ni control de su presupuesto operativo.

He visto a Humberto pasando días en la Municipalidad con tareas básicas u organizando materiales, tareas...
tracking img