Nic 1 vs dcto 2649 / 93

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE EN LA NORMA INTERNACIONAL LLEVAN UN PROCESO EN EL CUAL SE TOMAN COMO VALOR BÁSICO LA COMPARABILIDAD. UNA INFORMACION TRANSPATENTE, Y COMPATABLE NOS LLEVA A UNA BUENA TOMA DE DECISIONES PARA NUESTRA COMPAÑIA

TRANSPARENCIA

TOMA DE DECISIONES

COMPARABILIDAD

Inversores, Acreedores, Proveedores, Clientes, Trabajadores, Gobierno, Competencia,Sociedad. Preponderante, proveedor de capital y riesgo (Inversor)

Cualidades de la información contable: “Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.
•La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender. •La información es útil cuando es pertinente yconfiable.

Características cualitativas de los estados financieros

Comprensibilidad

Relevancia

•Dimensión predictiva y confirmativa •Importancia relativa o materialidad

•La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
•La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente loshechos económicos. •La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes”.

fiabilidad

•Representación fiel •Esencia sobre forma •Neutralidad •Prudencia •Integridad

comparabilidad

REGULADORES INTERNACIONALES: IASC – Desde 1973 Hasta 2001. Emitió 41 IAS (NIC´s) y las interpretaciones de SIC IASB – Desde 2001. Ha emitido 8 IFRS (NIIF) y las interpretaciones deIFRIC. IFAC – Emite las NIA´s (Aseguramiento y auditoría) NIC-SP, IES, ETICA. ENTES REGULADORES EN COLOMBIA: LEY 1314 DE 2009/ ARTÍCULO 6a.- Autoridades de regulación y normalización técnica. Bajo la dirección del Presidente de la República y con respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a cargo de la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda yCrédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, con el fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y deaseguramiento de la información. Parágrafo: En adelante las entidades estatales que ejerzan funciones de supervisión, ejercerán sus facultades en los términos señalados en el artículo 10 de la presente Ley.

DECRETO 2649 / 93 Art. 137. Ejercicio de las facultades reguladoras en materia de contabilidad. Salvo lo dispuesto en normas superiores, el ejercicio de facultades en virtud de las cualesotras Autoridades distintas del Presidente de la República pueden dictar normas especiales para regular la contabilidad de ciertos entes, esta subordinado a las disposiciones contenidas en el Título Primero y en el Capítulo I del Título Segundo de este Decreto. Art. 138. Consejo permanente para la evaluación de las normas sobre contabilidad. En desarrollo del principio consagrado en laConstitución Política conforme al cual el Estado debe facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan, créase un Consejo permanente para la evaluación de las normas sobre contabilidad, adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico, el cual funcionará con el propósito principal de propender a través de sus conclusiones porque las normas legales sobre la contabilidad redunden eninformación neutral, con fidelidad representativa, adecuada a las características y practicas de las diferentes actividades económicas. Dicho Consejo, estará integrado así:

El Ministro de Desarrollo Económico, o su delegado, quien lo presidirá. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado. El Superintendente Bancario, o su delegado. El Superintendente de Sociedades, o su delegado. El...
tracking img