Jdhfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyenpoderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.

TEMATICA DEL COLOR

Los mosaicos bizantinos, abundantes y exuberantes de luz y color, ejercen funciones didácticas y sobre todo simbólicas.
Al igual que en el arte tardío romano, la técnica adoptada es el opus tesselatum, que mezcla piedrasy vidrios de color.
Se da ahora una marcada preferencia al dorado y se instituye un simbolismo rígido para los demás colores (púrpura de los emperadores y del Cristo resucitado, por ejemplo).
Los mosaicos cubren los muros interiores y las cúpulas. En los muros el espacio es simbólicamente dividido en tres partes: inferior para las representaciones terrestres, media para las representaciones detransición y superior para el cielo.
Los elementos incluidos siguen cánones estrictos que dignifican la vida de los emperadores y de las figuras religiosas. 

LAS CUPULAS BIZANTINAS

Las cúpulas son el elemento más evidente de la arquitectura bizantina.
Son amplias y numerosas, originalmente circulares.
Evolucionan, con el paso del tiempo y bajo la influencia árabe, hacia las cúpulas enforma de cebolla tan características del paisaje ruso.
Son colocadas directamente sobre los muros del edificio o aisladas por un tambor.
Están unidas a la base cuadrada por medio de pechinas triangulares y curvas.

IMPORTANCIA
Se le denomina arte bizantino a aquel que tuvo desenvolvimiento dentro de los limites del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla fue su centro principal, y allí seregistraron sus manifestaciones más características; en el resto del territorio imperial, dominaron las mismas características generales, pero hubo además manifestaciones locales, propias de las tradiciones regionales o de las circunstancias históricas. Siendo muy larga la vida del Imperio, su arte no puede ser definido solamente por las creaciones de un período, sino a través de los rasgos peculiaresde toda la época, teniendo presente que cada período fue marcado por rasgos propios de importancia.
El arte bizantino, cuya importancia se ve en la profunda influencia que ejerció sobre el arte gótico.
Características generales del arte bizantino |
1.- El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión.2.- Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales quepenetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia. 3.- Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas, en la pintura de la naturaleza, en los motivos paganos.4.- Los elementos orientales son muy variados: la frontalidad, achatamiento y deformación de las figuras; el simbolismo; laconcepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materiales utilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos que se mantienen a través del tiempo. También se mantiene en el plan arquitectónico del arte bizantino la utilización de elementos como la cúpula sobre pecinas, los revestimientos de mármol yla decoración de capiteles. Son visibles también en las técnicas de escultura (abandono progresivo de la escultura de bulto, relieve sugerido por contrastes de luz.5.- La influencia cristiana es dominante. Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por la glorificación del Cristo, el dios de Majestad, la...
tracking img