Maestria educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como es sabido, la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo obedece al cumplimiento del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como al artículo 12 de la Ley de Planeación, específicamente sobre el Sistema Nacional de Planeación Democrática. Así, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al margen de losresultados que dentro de seis años veremos de este plan, es importante mencionar que nuestro país no necesita de la elaboración de un proyecto que planee, conduzca y dirija la actividad la económica de la nación así como de sus individuos, especialmente en un marco institucional en el cual cada seis años se establecen objetivos, proyecciones y datos puntuales respecto a la evolución deseada sobrediferentes variables económicas. Este evento lejos de constituirse como el plan maestro del sexenio, adquiere tintes de enorme vanidad, ego y presunción por parte de las autoridades en el ejercicio del poder que tanto daño ha hecho a nuestro país durante varias décadas. No necesitamos que nos digan qué, cuándo y cómo ahorrar, consumir e invertir.

El PND así como los muchos otros planes de desarrolloelaborados por administraciones anteriores estuvieron y estarán condenados al fracaso en la medida en que dejen de considerar un elemento importantísimo y vital en este juego: las expectativas racionales de los individuos. El gran error de las autoridades en la elaboración de los proyectos y planes de gobierno tiene que ver con asociar a la economía dentro de un proceso estático, siendo que larealidad dice todo lo contrario, ya que la economía y la actuación de los individuos que la componen se caracterizan por formar parte de un proceso de interrelación dinámica. Los incentivos son importantes para determinar el comportamiento de los mercados y su consecuente desarrollo.
La capacidad que tienen los países de generar oportunidades de desarrollo para su gente depende de la libertad, losincentivos y las reglas que tienen sus habitantes para generarlas, algo que desafortunadamente no se ha desarrollado en los ya clásicos proyectos sexenales
El tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo está relacionado con la igualdad de oportunidades. Cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación y derealización. Esa es la esencia de la igualdad de oportunidades y sólo mediante ella puede verificarse la ampliación de capacidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos que más lo requieren. El Desarrollo Humano Sustentable encuentra en dichos procesos la base personal, familiar y comunitaria de su realización social.


Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una estrategiaintegral de desarrollo en un país como México es eliminar el determinismo representado para muchos por sus condiciones al nacer. Es decir, las políticas públicas en materia social deben responder al problema de la pobreza como un proceso transgeneracional. La ruptura de este ciclo constituye el punto de inflexión que se busca mediante el esfuerzo de política pública que propone este Plan.

Loanterior es aún más claro cuando reconocemos que las desigualdades sociales son una realidad ancestral en México: uno de cada cinco mexicanos no tiene asegurada la alimentación de cada día. El hecho de que en nuestro país subsista una estructura económica y social, en donde gran parte de la riqueza está en manos de unos cuantos, expresa crudamente la inaccesibilidad de los beneficios del desarrollopara una gran mayoría de la población, y es la realidad a la que el Estado deberá responder con acciones que aseguren la igualdad de oportunidades. Ello entonces deberá llevar a que los beneficios de una economía competitiva y generadora de empleos sean disfrutados y compartidos por un grupo mucho mayor de mexicanos.

Ante ello, es necesario que podamos garantizar el acceso a los servicios...
tracking img