Comodities

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONEDA

¿fundamentos o
burbuja especulativa?

ommodities:

MONEDA

Los precios de los com m od i ti e s, en especial de aquellos que afectan directamente a nuestros términos de intercambio, tuvieron una tendencia alcista en los últimos años y, a la vez, en algunos casos, como los metales, registraron significativas correcciones a partir del segundo semestre del 2006. Así, luego dealcanzar máximos históricos, como en el caso del cobre, petróleo y oro1, dichos precios registraron retrocesos temporales, aunque aún se mantienen en niveles muy por encima a los observados antes de la escalada en las cotizaciones. Existe un gran debate sobre si este rápido crecimiento, y una posterior corrección, es reflejo de factores de oferta y de demanda o si, por el contrario, responden más biena una burbuja especulativa. La primera tesis sostiene que el dinamismo de China y otros países emergentes, explica el incremento en los precios (la teoría de super-ciclo2 en commodities). A ello se suma, la falta de inversión en los años 90 y los bajos niveles de inventarios, que determinaron el boom reciente de los commodities. En el lado opuesto, diversos analistas de bancos de inversiónsostienen que fuerzas especulativas habrían separado los precios de los commodities de sus fundamentos de mercado; si bien éstos habrían influido en el alza de los últimos años, no justificarían los niveles récord alcanzados. Es de mucha importancia analizar en detalle cada una de las dos hipótesis, por cuanto dependiendo de cuál predomine, las perspectivas de los precios de los próximos años variaránsustancialmente, teniendo un efecto directo en la economía peruana, que en los últimos años registró una evolución positiva en los términos de intercambio. Así, los términos de intercambio alcanzaron en 2006 un crecimiento de 26,2 por ciento (récord en 33 años),gracias al aumento de los precios de exportación en 35,7 por ciento (con aumentos de 137,0 por ciento en zinc, 82,7 por ciento en cobre,57,7 por ciento en plata, y 35,7 por ciento en oro)3. El considerar que el boom de los commodities se debe a una burbuja especulativa, llevaría a correcciones sustanciales en el precio, mientras que si esta alza es explicada por las fuerzas del mercado, se podría tener un comportamiento más predecible en los precios en función de los determinantes de la oferta y la demanda.

los commodities en losúltimos años, es provocada por la participación de inversionistas especulativos en dicho mercado. En tal sentido, la corrección del primer trimestre del año solo sería una señal de lo que vendría cuando la burbuja especulativa estalle. Así, el banco de inversión UBS4 considera que se habría gestado una burbuja especulativa en los commodities, similar a burbuja tecnológica de fines de los 90s,pronosticando el mismo desenlace en los próximos meses. Mientras que Societe Generale5 predice que dicha burbuja estallaría cuando las altas tasas de interés generen una desaceleración económica mundial y una menor demanda por commodities. Cabe indicar que Citigroup 6 había alertado a inicios de 2006, que “un flujo de fondos inversión7 está llevando los precios de los metales básicos a niveles másaltos de los justificados por el análisis de la oferta y la demanda. Una burbuja que podría aumentar mucho más antes de explotar.”

¿ BU R BU JA ESPECULAT I VA C E RCA DE EXPLOTAR?
Algunos bancos de inversión concluyen que parte significativa de la tendencia alcista de los precios de

MONEDA

MONEDA

Vale recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) 8 ha mostrado que los commoditiescomo activo de inversión, atraen el interés de inversionistas institucionales en los últimos años (según el Commodity Trading Advisor, solo en 2005 habrían ingresado US$ 35 mil millones al mercado de materias primas). Por su parte, el Bank for International Settlements (BIS) indica que al primer semestre del 2006 las operaciones con productos derivados relacionados a los commodities alcanzaron...
tracking img