Jean le boulch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Le Boulch (1924-2001) estudió magisterio y fue atleta y jugador de baloncesto. En 1947 se incorpora como profesor al Centro Regional de Educación Física y Deporte. Imparte cursos, prepara a losmaestros para los concursos, trabaja con niños y disminuidos, y comienza a cuestionarse el modelo de Educación Física establecido, caracterizado por la gimnasia constructiva y por los ejerciciosnaturales, opciones que dividían los contenidos, mientras que a él le interesaba la unidad de la Educación Física.
Fundamentalmente se dedicó a buscar, clarificar y desarrollar los fundamentos científicosde la Educación Física, reivindicando su transformación y mejora.
En 1954 inicia los estudios de Medicina y Psicología que culminará con su Tesis Doctoral en Medicina: “Les facteurs de la valeurmotrice”, una de las primeras en usar test y estadística, lo que le permitirá verificar sus hipótesis para diferenciar ejercicios, aptitudes y situaciones formativas. Distingue los “factorespsicomotrices” que condicionan la dirección y ajuste de la respuesta motriz y los “factores ejecutores” de índole mecánica: fuerza, velocidad, resistencia, morfología, etc.
Podemos diferenciar dos etapas en eltrabajo de Le Boulch: durante la primera etapa se produce su rechazo hacia la Educación Física propuesta por las instituciones, y se inclina por la búsqueda de una educación física más científica:propone una gimnasia correctiva relacionada con el desarrollo normal, una actividad natural con base en el gesto natural y por último la iniciación deportiva. Escribe un nuevo modelo de propuesta deeducación física alternativo: una educación física funcional. El rechazo obtenido le llevó a dejar la docencia y la Educación Física. Este rechazo fue consecuencia de que los elaboradores de programas noeran los profesores, sino los burócratas que no tenían interés alguno por modificar nada en los programas.
En la segunda etapa, crea el método psicocinético: “método general de educación que...
tracking img