Jean meyer cap1 la revolucion mexicana resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADERO O LA ESPERANZA DE UN PUEBLO (1910-1913)
EL MOVIMIENTO MADERISTA

La ultima década de la administración porfirista discurría quieta como un rio de aguas mansas. Nadie se daba prisa a nada ´por que nada era urgente. Sobraba trabajo para cuando lo buscaban los salarios eran ínfimos, pero jamás se dio el caso de que alguien muriera de hambre o frio. Hasta el bolsillo más modesto podíapermitirse, comodidades y lujos, hoy reservados exclusivamente al los magnates enriquecidos con los despojos de aquella época.
El pobre pueblo tenia sus preocupaciones: en mayo de 1910 se vio pasar al cometa Halley, mal presagio seguramente, y el mismo mes hubo en el centro una gran mortalidad de ganado, se perdieron numerosas cosechas. Y no obstante a pesar del cometa y la sequia, los campesinosencontraron la manera de entusiasmarse con Madero, sin saber bien, lo que se esperaba de el. Algunos decían que el hombre era respetable, otros que con el ya no se pagarían impuestos, otros finalmente que el buen don Porfirio ya estaba viejo y que debería dejar su lugar a uno joven.
En el curso de verano de 1910 el gobierno perdió la paciencia y dejo de tolerar las asambleas populares en las quemiles de personas escuchaban hablar de Madero, de la necesidad de regenerar el país. Madero fue encarcelado y sus partidarios perseguidos por las autoridades locales. Las elecciones dieron la victoria a don Porfirio.
Madero proclamo el 5 de octubre de 1910 su Plan de San Luis, la nulidad de las elecciones, al principio de la no reelección, y reivindico parea si la presidencia provisional.
Lasintrigas de las diversas fracciones porfiristas y especialmente las de Limantour, que regreso de Paris a Nueva York para negociar con los Madero y para impedir que Díaz transmitiera la sucesión a Reyes, así como la presión de los Estados Unidos, jugaron a favor de los revolucionarios. Limantour y los Científicos preferían a Madero, al que pensaban controlar que a su viejo enemigo Reyes, al queimpidieron regresar a la ciudad de México.
En marzo movilizaban a 20000 hombres hacia la frontera y envían cuatro cruceros hacia Tampico. En abril prevenían a Limantour de que si Díaz no renunciaba el día de la apertura de la sesión parlamentaria, movilizarían 20000 hombres suplementarios.
En mayo mientras la campaña se había limitado a una serie de escaramuzas y emboscadas, el país descubríacon sorpresa la apertura de negociaciones entre los rebeldes y los militares en Ciudad Juárez, en la frontera. Díaz enfermo rodeado de incapaces, separado de Reyes, impresionado por las manifestaciones de la plebe, temía la intervención estadounidense.
Díaz ya tenía la decisión tomada de irse a Francia el 25 de mayo de 1911.
La entrada de Madero a la ciudad de México, solo, sin escolta, fueun espectáculo inolvidable.
La tierra temblaba pero nadie considero que esto fuera un mal presagio, salvo el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, quien había desempeñado un gran papel en la caída de Díaz y quien escribía a Washington la Revolución no ha terminado, Madero caerá muy pronto.
LA PRESIDENCIA DE MADERO
Su ignorancia política, fue la primera causa de la caída de Madero.
L aselecciones tuvieron lugar, Madero obtuvo el 90 por ciento de los votos; su vicepresidente obtuvo dos tercios, la otra tercera pared correspondió al candidato del partido católico.
En septiembre de 1910 Madero firmo un acuerdo pacificador dando satisfacción a las tribus yaquis. Zapata se levanta en noviembre de 1911, Orozco en marzo de 1912. Los dos hombres tiene motivaciones agrariasprofundas e indiscutibles. Ambos son impulsados a la rebelión por agitadores de todas las tendencias.
Sobre todo se hacia esperar la reforma agraria, cuya promesa ellos habían leído , entrelineas en el Plan de San Luis.
E l 25 de noviembre Zapata lanza su célebre Plan de Ayala--que Madero hace publicar en la prensa de la capital--, donde se denuncia la traición del presidente y se afirma la...
tracking img