Jean Watson

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción
En el presente trabajo se lleva a cabo una síntesis del pensamiento de Jean Watson partiendo de dos matices esenciales: su filosofía de cuidados y su teoría de cuidados transpersonales. Dicho análisis se centra, en los fundamentos filosóficos del cuidado que derivan del existencialismo y de la teoría de la alteridad levinasiana.
La teoría de Jean Watson es indiscutiblemente útil,ya permite plantear una filosofía de cuidados, un lenguaje teórico propio y una relación entre teoría-práctica que revitaliza aspectos perdidos o invisibilizados de la enfermería: el alma (espíritu, o interior de sí), el dualismo (experiencias subjetivas/objetivas), la armonía, la casualidad y el tiempo, la evolución espiritual, y la autotrascendencia, aspectos que han estado siempre presente enenfermería pero que han sido opacados o subvalorados por el enfoque positivista y tecnológico. La teoría de Jean Watson, de corte existencialista, humanista y con una profunda influencia de la teoría de la alteridad levinasiana, es un ejemplo que da cuenta de la necesidad de rescatar los elementos fundantes del cuidado que en último término permitirán su trascendencia.
Margaret Jean Watson,nació en los Estados Unidos de Norteamérica en 1940, es licenciada en enfermería con una maestría en salud mental y psiquiatría, y posteriormente realiza el doctorado en psicología de la educación y consejería.
En 1979 Watson publica su primer libro, Enfermería: la filosofía y ciencia del cuidado, en el que se expone su teoría, la que en sus palabras: “emergió desde mi inquietud por otorgar un nuevosignificado y dignidad al mundo de la enfermería y al cuidado de los pacientes”.
Consecutivamente en 1985, Watson corregirá y complementará el sentido original de su teoría y estructura de los diez Factores Caritativos por el Proceso Caritas o Proceso de Cuidar que fueron expuestos en su libro: Enfermería: ciencia y cuidados humanos; una teoría de Enfermería. Impregnada del pensamientopostmoderno Watson publica en 1999: Enfermería postmoderna y otros enfoques. Su trabajo más reciente es: Ciencia del cuidado como Ciencia sagrada, libro que según la autora invita a reflexionar sobre el fundamento moral y metafísico de la conducta profesional de enfermería.
Actualmente, Watson se desempeña como académica en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado y es una de las fundadorasdel Centro de Cuidados Humanos, que desarrolla el conocimiento del cuidado en la sanación de los individuos con un aporte de una base científica y moral para la práctica clínica.




Filosofía y ciencia del cuidado
La teoría de Watson sostiene que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas decuidado de salud en el mundo, es necesario el rescate del aspecto humano y espiritual, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería.
Basa la confección de su teoría en siete supuestos y diez factores de cuidados o factores caritativos. Primeramente, los supuestos, que son premisas asumidas como verdad sin comprobación:
- Elcuidado sólo puede ser demostrado y practicado efectivamente en una relación interpersonal, es decir, el cuidado se transmite de acuerdo a las prácticas culturales que tienen las distintas comunidades. Los cuidados son contextuales a la época, al lugar geográfico, a las necesidades de una población o de un individuo; por ello requieren de un conocimiento del ambiente que rodea al individuo y delconocimiento del individuo en sí.
- El cuidado está condicionado a factores de cuidado, destinados a satisfacer necesidades humanas. El cuidado tiene destino, efectos y objetivos.
- El cuidado efectivo promueve la salud y crecimiento personal y familiar. El cuidado promueve la satisfacción de necesidades, por tanto concuerda la relación armónica del individuo consigo mismo y su ambiente.
- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Watson
  • jean watson
  • Jean watson
  • Jean watson
  • Jean Watson
  • jean watson
  • Jean Watson
  • Jean watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS