La vida de las estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Vida de las Estrellas

[pic]

Alumnas:
Isabel Helices Arcila
Ana Isabel Martín Díaz

Índice:

1- Introducción

2- Concepto de estrella

3- Como nace una estrella

4- La estrella se enciende

5- Ciclo de la vida de la estrella
-Juventud de la estrella
-Madurez de la estrella
-Vejez de la estrella-Cadáver de la estrella

6- Tipos de estrellas
-Enana blanca
-Gigante roja

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos ha parecido muy interesante porque no es un tema que hayamos estudiado mucho en el colegio y es algo nuevo e innovador para nosotras.

Algo sorprendente que querríamos destacar es las diferentes formas que puede adoptar las estrellas, es decir, pueden convertirse en una enanablanca o en una gigante roja.

Esperamos que este trabajo le guste porque es un tema apasionante y no del todo conocido.

2-CONCEPTO DE ESTRELLA

En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Adecuadamente, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a unequilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que hace el plasma hacia fuera, que tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el Sol, se mantiene con el suministrode energía producida en el interior de la estrella. Por ello, el equilibrio se mantendrá esencialmente en las mismas condiciones, en la medida en que la estrella mantenga el ritmo de producción energética. Pero dicho ritmo, como se explica luego, cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro, que se conocen como evolución de la estrella.

3-COMO NACE UNAESTRELLA

Las estrellas nacen en grandes nubes de gas interestelar desperdigadas por el espacio: las nebulosas. El modelo más simple de su nacimiento explica que en las nebulosas hay zonas que, al ser algo más densas que las otras (como los gránulos en una sopa), empiezan a atraer más y más gas por efecto de la gravedad. Ya sabes que la gravedad es más intensa cuanto mayor sea el cuerpo que laorigina. A medida que estas zonas acumulan más y más gas, su tamaño aumenta y su gravedad también. La gravedad es la causa que las estrellas nazcan.

4-LA ESTRELLA SE ENCIENDE

El gránulo de gas inicial se denomina protoestrella y poco a poco va acumulando más gas a su alrededor. Esto hace que las partículas de gas choquen entre ellas, produciendo un aumento de la temperatura. Cuando se logra unacierta cantidad de gas y éste se ha calentado lo suficiente, la protoestrella se enciende, como una cerilla. Ha nacido una estrella. Pero el encendido de una estrella no es igual que el de las cerillas o los mecheros. En realidad es mucho más complejo. En las estrellas se producen reacciones nucleares, unas reacciones muy diferentes a aquellas que ocurren en las llamas habituales, donde el oxígenoreacciona con un combustible para producir calor y luz. La estrella es una enorme masa de gas, casi toda formada de hidrógeno, aunque contiene también una mezcla de otros elementos en menor proporción. Los átomos de hidrógeno, cuando se encuentran en altas densidades y a altas temperaturas, como las que hay en el interior de una protoestrella, pueden fusionarse de manera espontánea y formarhelio. Esta reacción va acompañada de la liberación de muchísima energía. Cuando esto sucede, la estrella "se enciende" e inicia su vida, liberando energía en forma de calor y luz, y consumiendo hidrógeno para transformarlo en helio.

5-CICLO DE VIDA DE LAS ESTRELLAS

La juventud de la estrella

Mientras la estrella tenga combustible en forma de hidrógeno, no sufrirá ningún síntoma de...
tracking img