Jenni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el sistema de mercado necesario para la democracia?

Al igual que lo hacen mediante el sistema político democrático, las masas controlan a las elites a través del sistema de mercado. Ambosmecanismos constituyen las dos opciones con que pueden contar millones de personas para ejercer un control sobre esa minoría relativa —empresarios, funcionarios del Estado y miembros del gobierno— que deforma activa toma las decisiones más inmediatas. Está claro que ambos mecanismos están entrelazados hasta el punto de que está ampliamente extendida la opinión de que un Estado no puede serdemocrático si no está ligado a un sistema de mercado.

Hasta ahora, en la historia, no ha habido estados democráticos que no estuviesen unidos a sistemas de mercado. El mundo nunca ha visto un sistema deplanificación central de corte democrático. En tanto que es común tropezar con sistemas de mercado que no son democráticos, por ejemplo, Indonesia o Arabia Saudí; no se ha visto sin embargo ningunademocracia sin sistema de mercado. Y tan sólida es esta conexión histórica que algunos analistas predicen que Rusia no podrá alcanzar la democracia debido a que ha puesto las reformas democratizadoras pordelante de la reformas del mercado, de modo que todavía carece de un sistema de mercado que pueda ser el sostén de la democracia. En cuanto a los cambios en China, estos mismos analistas consideranque están haciéndose por el camino adecuado en la medida en que en ese país se ha puesto al mercado en primer lugar, de modo que más pronto que tarde, China tendrá un sistema de mercado apropiado paraser la base de una democracia, siempre que entonces sus dirigentes la permitan, claro está.

Los estados democráticos de hoy día ejercen unos poderes mucho mayores que los que ejercían los estadosdesde la antigüedad hasta la mitad del siglo XVIII. Tienen, entre otros, el poder de imponer impuestos, controlar las emisiones de dinero y el crédito, regular las empresas y transferir rentas a...
tracking img