El mundo antiguo santuario delfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delfos, antigua ciudad de Grecia, emplazamiento del famoso oráculo del dios Apolo, situada en la ladera sur occidental del monte Parnaso, en la región de Fócida, a 9,5 Km. del golfo de Corinto.

La orientación del templo es de este a oeste. La elección del santuario dependió de dos características únicas: la fuente que brota de la garganta formada por las dos Fedriades, se construyo lafuente Castalia, y una grieta en la roca de donde emanaban una serie e vapores sulfúricos. El templo principal del santuario se edificó orientado sobre esa grieta.

Los templos griegos estaban situados en la zona sagrada de la ciudad, a veces en el interior de un recinto elevado y fortificado, la acrópolis, a la que se accede por una escalinata monumental(propileos) y también en los santuarios.
La Acrópolis es la parte elevada y amurallada de algunas ciudades griegas, donde se situaban los edificios públicos y de carácter sagrado.

Una cerca llamada períbola rodeaba todo el santuario. En la esquina sur oriental del recinto comenzaba la vía sacra, calle principal de grandes losas de uno 4 o 5 m de ancho, que iba subiendo montaña arriba, unos 400m,serpenteando y pasando por delante de tesoros, también del estadio y de diversos monumentos, hasta llegar al templo de Apolo: Tesoro de Siracusa, Tesoro de Cirenea, Tesoro de Cnido, Tesoro de Signos, Tesoro de Sición, Tesoro de Tebas, Tesoro de Corinto, Tesoro de los etruscos, Tesoro de los atenienses.

El conjunto arqueológico de Delfos ocupa una serie de terrazas situadas a distintos niveles,en las laderas del Parnaso. En la zona central se encuentra la Fuente Castalia.

Templo de Apolo
Es un templo períptero, dórico y hexástilo. Contaba con seis columnas en los frentes y quince en sus lados, con unas dimensiones de 60,32 por 28,32 metros. La mayor parte del material fue piedra caliza, su fachada principal se ejecutó en mármol de Paros. Se situaba en un santuario, cerca delParnaso, dominando el Golfo de Corinto, en un lugar de relieve montañoso, recortado por las Fedríades, dos inmensas rocas que forman una garganta de donde brota un manantial cuyas aguas son sagradas desde tiempos remotos, la denominada Fuente Castalia.

La fuente Castalia:
El santuario se configura entre las dos rocas, Fedriades. La zona inferior de la pared rocosa estaba revestida por grandeslastras de las cuales manaba el agua que salía a través de grandes bocas talladas en forma de cabeza de león. Entre la roca y las lastras un espacio intermedio como reserva de agua. En la pared se tallaron una serie de nichos destinados a las ofrendas.

El estadio de Delfos:
El estadio se conserva en la zona oeste del conjunto arqueológico, Era de forma alargada con los extremos alargados ocuadrangulares. Tenía 183 m. y los 214 m. y capacidad de siete mil espectadores. La pista de la carrera tenía unos veinticinco metros de ancho, la longitud era de 178,35 m.

El teatro de Delfos:
Tenía dispuestas sus gradas para el auditorio en la vertiente de una colina. La gradería rodeaba en unos dos tercios de su circunferencia el espacio circular central llamado orchestra. La gradería delteatro de Delfos está dividida en siete sectores y con ancho paso que separa la parte baja de la parte alta.

En las zonas inferiores se situaban el gimnasio, dotado de una pista de entrenamientos, la palestra, las termas y una piscina circular, y la terraza denominada Marmariá, en la que en su día se levantaban dos templos destinados a Atenea Pronaia.

El templo de Atenea Pronaia y latholos:
Se sitúa bajo la Fedriade, en una terraza de unos 150 m. por 40 m.
El tholos, se realizó en mármol blanco pentélico. Presenta una mezcla de estilos dórico y corintio. Las veinte columnas exteriores que forman el peristilo son de estilo dórico, donde se apoyaba el friso constituido por metopas esculpidas, mientras que la cella interna presenta diez semicolumnas corintias.

El tesoro de...
tracking img