Jenny esquivel méndez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*“CRITICA DE LA RAZON PURA*”
ALUMNA:
Esquivel Méndez Jenny Lizeth
Curso:
Filosofía
Ciclo:
I v
Profesor:
Raúl mariano pastor Gálvez
Año:
2009
Trujillo-Perú
INDICE
*INTRODUCCION A LA CRITICA DE LA RAZON PURA…………………………………………….…………………………*……….3 MARCO TEORICO
DELAUTOR…………………………………………………………….…….4
1.1.BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….……41.2.INFLUENCIAS DE KANT………………………………………………5
*ANALISIS DE LA OBRA……………………………………………….*….6
{text:list-item} {text:list-item}
EL ESPACIO Y EL TIEMPO………………………………………..…….8
LAS CATEGORIAS………………………………………………………9
EL ENTENDIMIENTO Y LOS CONCEPTOS………………………….10
LAS ILUSIONES DE LA RAZON……………………………………….12
LA ABROGRACIA DEL SABER……………………………………..…13CONCLUSIONES………………………………………………………….*…*14 BIBLIOGRAFIA…………………………………………..*…………………..*15 INTRODUCCIÓN a la crítica de la razón pura
El libro Crítica de la razón pura es la mayor obra del filósofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. El propio Kant llegó a corregirla en vida, publicando en 1787 una segunda edición.
En esta obra, Kant intenta la conjunción deracionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un giro copernicano al modo de concebir la filosofía, estudiando al sujeto como la fuente que construye el conocimiento.
Ii. MARCO TEORICO
DEL AUTOR 1.1) Biografía
Immanuel Kant nació en 1724 en Königsberg, ciudad de la Prusia Orientalque en 1946 pasó a depender de Rusia con el nombre de Kaliningrado. Después de estudiar durante siete años en una escuela local, Kant empezó a estudiar teología en la Universidad de Königsberg, pero pronto abandonó esta disciplina en favor de la filosofía, las matemáticas y la física, atraído de forma especial por la obra de Isaac Newton. Para ganarse la vida, trabajó durante nueve años comopreceptor de hijos de aristócratas y potentados en los alrededores de Königsberg. Al mismo tiempo, profundizaba en sus estudios de filosofía, consiguiendo el doctorado el año 1755. Con este título pudo ejercer como profesor no titular en la Universidad, hasta que en 1770 fue nombrado profesor titular de la cátedra de lógica y metafísica, puesto que ocuparía hasta su muerte.
Durante más de cuarentaaños, Kant se dedicó por entero a la actividad docente, a la investigación filosófica y a la redacción de sus obras, que marcaron un hito muy importante en el desarrollo de la historia de la filosofía. Fue un profesor querido por sus alumnos, a los que sabía estimular en sus deseos de saber y conocer más. No sólo enseñó lógica y Metafísica, sino también otras materias, como matemáticas, física,geografía, teología natural, ética y derecho.
La vida de Kant, hombre sedentario y metódico, estuvo marcada por una gran regularidad —desde muy joven, Kant se "autoimpuso" un programa diario de actividades que cumplía con tal precisión y método que los habitantes de Königsberg podían poner sus relojes en hora con solo fijarse en las entradas y salidas de Kant—. Fue, así, la suya una existenciarutinaria, libre de acontecimientos especiales, que transcurrió siempre en su ciudad natal, sin viajar nunca a otros lugares o países.
La publicación de sus obras principales dio a Kant una gran celebridad, no sólo en Alemania, sino también en el resto de Europa, pero rechazó todas las ofertas que le llegaron para que fuera a dar cursos fuera de Königsberg. En 1804 falleció, y La Universidad y todala ciudad de Königsberg le enterraron con honores propios de un príncipe.
El pensamiento de Kant está expuesto en una serie de obras, entre las que destacan las siguientes: Crítica de la razón pura (1781), Idea de una historia universal en clave cosmopolita (1784), Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785),Crítica de la razón práctica (1788). Crítica del juicio (1790).La...
tracking img