Jenny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Gestión de Calidad, Medio ambiente y Seguridad y Salud Laboral

Este artículo pretende ser una aproximación a la gestión integrada de Calidad, Medio ambiente y Seguridad y Salud Laboral. La gestión eficaz de un sistema de calidad permite conseguir unos clientes fidelizados; el cumplimiento de la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales, así como una gestión justa yética de los recursos humanos propiciará a unos trabajadores cualificados y motivados; mientras que la calidad medioambiental permitirá que la sociedad se vea favorecida por un trato de las personas y estructuras, estructurado como responsable con el medio ambiente.

Todo ello, conjuntamente, permite una innovación, mejora y aprendizaje continuos, de modo que se produce un desarrollo empresarialsostenible.

[editar] Sistemas de Gestión de Calidad
[editar] Calidad en el Producto

Desde los años 70 del siglo XX, calidad se entiende no sólo como confianza en los bienes adquiridos, sino también como control y seguridad.

Calidad se emplea muchas veces con diferentes significados. Al hablar de bienes de calidad, la gente se refiere, normalmente, a bienes de lujo o excelentes. Pero susignificado es ambiguo y muchas veces su uso depende de lo que cada uno entiende por calidad.

Desde los años 70 del siglo XX, diferentes protocolos y estándares de producción se han ido aunando, de tal modo que se han configurado las normativas ISO. Cualquier organización empresarial que se precie encuentra en las normativas ISO el marco perfecto para direccionar sus líneas de gestión yorganización.

Si bien las cadenas de montaje y las líneas de fabricación en serie están en el origen de los sistemas de calidad, se ha mejorado mucho desde los tiempos en que Taylor medía la eficacia de la producción de tornillos.

En un orden creciente de complejidad de la gestión, encontramos el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y la calidad total. El control de calidad se queda enun mero seguimiento burocrático de las especificaciones si no se contrasta, por un lado lo que busca el destinatario, y por otro lo que me ofrece el mercado. Llevado al extremo, en una fábrica de componentes de automoción se puede llegar a producir neumáticos cuadrados, siempre y cuando así lo marquen las instrucciones y manuales transcritos a tal efecto. Esto quiere decir que disponemos de unaherramienta altamente eficaz consultando a los clientes y utilizando el ‘feedback’ ó resultados de las encuestas, de modo que podré mejorar continuamente mis productos y servicios. Es lo que algunos llaman “una queja es un regalo”.

En el último escalafón de la jerarquía aparece los sistemas de gestión de calidad, ideados para ser conducidos desde la dirección de una empresa y mejorar todos y cadauno de los departamentos que la integran, incluyendo los recursos humanos, las compras, el control de los documentos y registros y la satisfacción del cliente.

Las banderas que izan las normas de la serie ISO 9001 son mejora continua y satisfacción del cliente. La mejora en los documentos y registros, de la mano de los que los utilizan, es el motor de avance de todo el sistema.
[editar]Calidad en los Servicios

Empresas de los más diferentes ámbitos promueven y certifican sistemas de gestión basados en calidad de los servicios prestados. En un mercado globalizado como el que nos ocupa, en el que continuamente estamos siendo bombardeados por información de ofertas, publicidad, marketing, etc., constantemente comparamos un producto con el de la competencia.

Grandes gruposinternacionales se han preocupado por promover e implantar un Servicio de Atención al Cliente. Y no es casualidad, pues a igualdad de características en productos, el consumidor prima las atenciones, disponibilidad y facilidades que le otorgue un proveedor frente a la competencia. Vivimos en una sociedad de la información, en la que permanentemente somos bombardeados por publicidad de los más diversos...
tracking img