Jerarquia de jurisdiccion ecleciastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía de jurisdicción.
La suprema y plena potestad de jurisdicción, en la Iglesia Universal, tanto en lo que atañe a materias de fe y costumbres como a lo que se refiere a disciplina y régimen, corresponde al Romano Pontífice (v. PRIMADO DE S. PEDRO Y DEL ROMANO PONTÍFICE). Esta potestad es verdaderamente episcopal, ordinaria e inmediata, lo mismo sobre todas y cada una de las Iglesias quesobre todos y cada uno de los pastores y fieles, independientemente de cualquier autoridad humana (CIC, can. 218).
Subordinada a la del Romano Pontífice o Papa (v.), corresponde también la potestad de régimen a los Obispos (v.), aunque limitada a una porción del Pueblo de Dios, constituyendo así las unidades fundamentales u orgánicas que son las comunidades diocesanas (v. DIÓCESIS). «Yasí como permanece el oficio concedido por el Señor singularmente a Pedro, el primero de los Apóstoles y destinado a ser trasmitido a sus sucesores, permanece también el oficio de los Apóstoles de apacentar la Iglesia» (León XIII, enc. Satis cognitum). Son, pues, el Romano Pontífice y los Obispos en comunión con él los órganos constitucionales de la organización eclesiástica, en torno a los cualesse agrupan los demás oficios que se han ido desarrollando a través de la Historia y que han surgido para proveer a la atención y efectivo servicio de la Iglesia (v. CIRCUNSCRIPCIONES ECLESIÁSTICAS).
La potestad eclesiástica es, en su fundamento, una e indivisible y no es posible aplicar en la Iglesia el triple principio de separación de poderes, tomado del ordenamiento político de losEstados, en lo que respecta a los órganos constitucionales citados. Sin embargo, es susceptible de una clasificación material en relación con el objeto, pudiendo distinguirse una función legislativa, una función administrativa y una función judicial. Función legislativa es aquella que establece por vía general las normas jurídicas eclesiásticas a que ha de ajustarse la conducta de los miembros delPueblo de Dios. La función administrativa consiste en la actividad desarrollada por la organización pública de la Iglesia para poner en acción las normas de conducta establecidas por el Derecho. Esta actividad va dirigida de modo directo a conducir a su fin último al Pueblo de Dios, proporcionando a los fieles la asistencia espiritual, administración de sacramentos, culto divino, etc. La funciónjudicial se caracteriza por aplicar la ley al caso concreto. VA. NORMA II (NORMA CANÓNICA); ORDENAMIENTO CANÓNICO; ACTO JURÍDICO IV (ACTIVIDAD JURÍDICA DE LA IGLESIA); TRIBUNAL II (ORGANIZACIÓN JUDICIAL ECLESIÁSTICA).

Grados y órganos en la potestad de jurisdicción.
a) Romano Pontífice: Le corresponde no sólo el primado de honor, sino la suprema y plena potestad de jurisdicción sobretoda la Iglesia; es ayudado en el gobierno por la Curia romana (v.).

b) Concilio Ecuménico : Asamblea de Obispos de todo el orbe católico, convocada por el Romano Pontífice, a quien corresponde presidirlo, personalmente o por medio de un legado, establecer las materias que se han de tratar y el orden de las discusiones, trasladarlo, suspenderlo, y, finalmente, confirmar sus deliberaciones. ElConcilio Ecuménico tiene, también, la suprema y plena potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia.
c) Colegio Cardenalicio (v. CARDENALES): Órgano colegial de la Iglesia Universal. Los cardenales son los más altos colaboradores del Romano Pontífice y auxiliares principales en el gobierno de la comunidad cristiana. Vacante la Sede Apostólica, el supremo poder de la Iglesia lo ejercencolegialmente los cardenales, poder que se extiende solamente a la solución de los asuntos urgentes, debiendo reservarse la decisión de asuntos importantes al futuro Pontífice. Le corresponde al Colegio cardenalicio la elección del Romano Pontífice en cónclave cerrado y secreto.

d) Curia romana (v.). Los Romanos Pontífices en la Historia de la Iglesia han tenido que llamar junto a ellos a personas...
tracking img