Jesualdo sosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todos tienen y no hay nadie que no pueda tener lo suyo si no se lo quitan… Y será su mejor arma, su mejor instrumento para ser. Y será en su sociedad; el que tiene, el que dice, el que puede. Y será más útil, más consciente, más dueño de sí, menos dominado. Y nunca será explotado. Y habrá ganado su mundo. Y ayudará a construir el mundo de los demás”

Jesualdo Sosa
1- El siguiente trabajo espresentado a fin de aproximarnos a reconocer las raíces pedagógicas latinoamericanas, para ello es tomado el autor y pedagogo Jesualdo Sosa.
Fue un autor comprometido con los valores de la educación de nuestro continente, es por eso que es uno de los personajes más importantes en cuanto a propuestas e iniciativas en cambios en la Educación Primaria. En el caso del pedagogo su atención se centra enlo que respecta a la expresión infantil.
El informe cuenta con una biografía del autor desde su nacimiento hasta su muerte (sus inicios, ideas, logros). Se tienen en cuenta y se nombran algunas de sus obras, las más importantes y más significativas en relación a la Educación Primaria.
Así nos introducimos en sus antecedentes, sus primeros años de trabajo; aquí se destacan sus experiencias:Canteras del Riachuelo, Escuela Rural Nº51; Programa de Extensión Cultural.
El informe recoge también concepciones de Jesualdo acerca de educación, escuela, maestro, el niño y sobre todo que conceptualización debía a la expresión infantil.
A lo largo del desarrollo del informe se citan palabras y frases relevantes y características que marcaron la vida, pensamiento e ideas del autor.
Para ello serecupera la obra “Vida de un Maestro”, en la que narra su experiencia en la escuela rural de Canteras de Riachuelo; la cual produjo una conmoción en su momento en el magisterio latinoamericano que vio reflejada en aquellas páginas sus propias inquietudes y convicciones.
A modo de finalización del informe se ofrece una conclusión acerca de la vida y obra de Jesualdo Sosa y una reflexión personalcon respecto a éste y otra pequeña reflexión de todo el informe realizado en general.
2- Biografía
Nació el 22 de febrero de 1905 en Tacuarembó. En 1910 su familia se traslada a Rivera, estableciéndose en la ciudad de Tranqueras; cursa sus estudios primarios allí.
En el año 1916, se independiza económicamente de su familia; haciendo de “lector” al dueño de casa donde vivía (a modo de solventar suhospedaje) y realizando trabajos de chacra.
En el año 1918, a los trece años de edad se emplea en una empresa de encomiendas (abandona la casa de la familia Otazú donde se hospedaba) ya que ingresa al liceo y estos estudios demandaban mayor esfuerzo.
A los dieciséis años (año 1921) ingresa en el Instituto Normal para varones. Luego de cuatro años obtiene su título de Maestro.
A los 21 años deedad, en el año 1926 obtiene el cargo de Maestro efectivo en la Escuela Experimental Nº 1 de Montevideo.
Se casa en 1928 con la maestra María Cristina Zerpa (directora de la escuela Nº 56 de Canteras de Riachuelo); permanece en este lugar hasta 1935.
Al escribir su primera novela autobiográfica “Vida de un Maestro”, Jesualdo fue sumariado y destituido del cargo (6 de noviembre de 1936). Así,ingresa a la Enseñanza Secundaria como profesor de literatura; dicta conferencias y cursos.
En 1940 es contratado como técnico asesor de la secretaría de Educación y como profesor de la escuela Nacional de Educación en Estados Unidos, por lo cual se traslada hacia ese lugar. Da conferencias y asesora en educación a México, Paraguay, Cuba, Chile, entre otros países.
En 1944 profesor de Pedagogía enlos Institutos Normales. Este mismo año es indemnizado por daños sufridos durante dictadura de Terra y se le reconocen sus años de servicio. Desde 1945 su tarea se multiplica entre conferencias, publicaciones, trabajos periodísticos y es participante en varios países para colaborar en temas relacionados con la educación. En 1961 es invitado por el gobierno cubano a colaborar en su problemática...
tracking img