Jesuitas en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11320 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE AMERICANO

Los Jesuitas en América

Donnet, Elisa.
1º Profesorado de Danzas Argentinas

INTRODUCCIÓN

La conquista de América: solución al feudalismo español.

La presencia de un “Nuevo Mundo” fue la inspiración para el intento de crear un “sociedad ideal”, comunitaria e igualitaria, argumentos o excusas que tenían como contra cara la intención de afirmar bases alfeudalismo europeo, que para entonces entraba en decadencia.

Toda empresa feudal europea, fue llevada adelante con el digno de la cruz. La conquista de América formó parte del proceso general de expansión del feudalismo y lo salvó de una muerte casi segura. España volcó en América los elementos del régimen feudal en descomposición. El poder de la monarquía se afianzó al entregar a sus vasallosvastos territorios, cuantiosas riquezas y millares de seres humanos sometidos a las durezas y crueldad de la servidumbre. La materialidad de la relación económica, social, jurídica y política, pretendió ser encubierta con velos de la propagación de la fe, el alivio de la miseria y la ignorancia, la incapacidad para la vida autónoma. Al indio se lo “liberaba” de su antiguo modo de existencia paraintroducirlo como pieza básica en le engranaje de la jerarquía colonial. Así, el reparto de tierras y la servidumbre de las masas indígenas fueron calificadas como “pacificación de América”.

Simultáneamente a la colonización española, a partir de 1609 en el Río de la Plata se realizó otra colonización efectuada por los sacerdotes de la Compañía de Jesús. Esta última tuvo como objetivos no sólo laevangelización religiosa, sino también la enseñanza de oficios y la educación estética. La diferencia fundamental entre estas formas de colonización, fue que, mientras en las poblaciones fundadas por los españoles, la unión de los aborígenes y éstos originaban la mestización de los grupos urbanos, en las misiones jesuitas esa convivencia estaba prohibida, siendo los sacerdotes de la Compañía losúnicos blancos autorizados a permanecer allí.

Impuesto el aislamiento, y marcando la diferencia, las reducciones se fundaron previendo los aspectos y las necesidades de una comunidad que debía vivir de forma autónoma.

LA EPOCA COLONIAL.

Con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los navegantes europeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de España y Portugal losextensos territorios del Nuevo Mundo. Desde las bases que habían establecido en las islas del mar Caribe, los españoles extendieron la conquista a Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso. A finales del siglo XVI habían ocupado prácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica, así como la parte de Norteamérica que queda al sur de la actual fronterameridional de Estados Unidos. Los portugueses se asentaron en las costas del actual Brasil.

Los conquistadores introdujeron los preceptos del Derecho romano en cuanto a legislación y administración de justicia, el cual fue aplicado por la burocracia del sistema colonial e impuesto a través del idioma, la religión, la cultura y las instituciones de los españoles y los portugueses sobre lapoblación nativa. El principal elemento unificador de toda esta amalgama colonizadora fue la Iglesia católica: el clero desempeñó un importante papel en la conversión de la población indígena a la cultura hispánica y fue el agente encargado de diseñar todo el sistema educativo en las colonias, además de construir hospitales y otras instituciones caritativas. La Iglesia fue también el principal agenteeconómico y, con la única excepción del gobierno real, la más grande propietaria de tierras en las colonias. Los clérigos ocuparon altos cargos en el gobierno virreinal, desde banqueros a guías espirituales.

Durante el proceso de colonización cada una de las metrópolis colonizadoras implanto nuevas formas de vida. Las actividades económicas, la religión y las condiciones políticas cambiaron...
tracking img