Jesus cautivo (ocaña- colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta imagen, nos muestra a Jesús, cuando fue puesto en cautiverio por los romanos, la noche seguida de la oración del huerto de los olivos.
La historia de esta imagen según la tradición oral, es muy bonita, pues en la ciudad de Ocaña (Norte de Santander), Colombia. Una humilde lavandera, mujer sencilla y trabajadora, cuando hacía sus oficios junto al rio, encontró una piedra que llamóinexplicablemente su atención, pero inicialmente no la conservó, arrojándola de nuevo al rio.
Al llegar a su casa, se dio cuenta que la piedra ( menos de 10cm de diámetro aprox.) estaba dentro de los elementos que llevaba.
Curiosamente, era la misma piedra que ella creyó haber arrojado al agua del rio.
La guardó y al cabo de unos días, se fijó en su piedrita, que ahora dejaba percibir unaimagen borrosa, pasado el tiempo, a la piedra se le notaba, lo que parecía una imagen humana dibujada.
Es curioso, interesante y muy llamativo, que esta imagen casi imperceptible, ha tomado claridad y ahora, lo que antes era un dibujo, se ha convertido en una escultura en alto relieve, que se ha creado sin la influencia de mano humana.
Comúnmente decimos los Ocañeros, que la piedra se haesculpido “sola”, Observamos claramente cómo la imagen de Jesús en cautiverio, se percibe clara y nítidamente, según el relato de los evangelios y otras versiones referentes a este hecho histórico, cultural además de religioso.
Actualmente veneramos esta imagen en Ocaña, en la Parroquia de JESUS CAUTIVO. Que cumple hoy 21 de Noviembre de 2010. 1 año de su constitución como parroquia.
Yprecisamente hoy, según la liturgia del ordinario católico, celebramos a Jesús CRISTO REY del universo.
Es esta Imagen, de Rey, que los Cristianos reconocemos en Jesucristo.
Un Rey que no teme ser humillado, porque ni arrebatándole la vida, le minaron su poderío.
Un Rey que no teme hacerse pobre, porque ni siquiera, faltándole las riquezas materiales, le faltó la dignidad que posee.
Un Reyque no teme servir a su pueblo, porque dándose en servicio no pierde su autoridad y poder.
Un Rey que no teme amar, porque dando su vida por amor, no perdió el respeto de sus seguidores.

Es esta imagen, del rey, pobre, humillado, encerrado, servicial, que no toleran los judíos, porque esta imagen de nuestro Rey, contrasta con la imagen de rey poderoso, inclemente, rico, guerrero, al queellos esperan.
Jesús desde la cruz nos enseña el camino del verdadero significado del amor, el servicio, la humildad.

Por eso los invito a visitar la Parroquia de JESUS CAUTIVO en Ocaña, Colombia. Para que contemplemos a Nuestro Señor Jesucristo dando la vida por amor a nosotros.

En adelante les presento la reseña histórica detallada y los eventos nacionales que se atribuyen a laintervención milagrosa de Nuestro SEÑOR.
JESUS CAUTIVO



Reseña histórica de JESUS CAUTIVO
La afortunada ciudad de Ocaña que en el siglo XVlll recibió la visita de la madre de Dios debía hospedar en la siguiente centuria al mismo señor de los cielos.
Cuenta la tradición envuelta en finísimos tules de leyenda que por los años de 1838 vivía en lugar preciso donde se levanta el santuario deJesús cautivo la señora Dionisia Lázaro de Navarro, mujer humilde y religiosa, que se dedicaba a la granjería de arepas y hallándose el segundo domingo del mes de julio lavando el maíz que le serviría para dar cumplimiento a sus obligaciones del siguiente día, halló entre el, un pequeño tejo que alargo a uno de los niños para entretención suya achacándole al mismo al haberlo mezclado con elgrano; pero esto ocurrió sucesivamente durante muchos días, y aunque unos se los entregaba a los niños y otros los arrojaba lejos a la huerta, siempre aparecía el mismo tejo revuelto con el maíz.
Al fin, extrañada, se detuvo a observar el misterioso objeto y noto con sorpresa los rasgos del Ecce Hommo : La coloco en el humilde oratorio de su casa y prendió ante ella una lámpara; comenzó a...
tracking img