jesus doc1

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
La leyenda1
"…Una mujer, envuelta en un flotante vestido blanco y con el rostro cubierto con velo levísimo que revoleaba en torno suyo al fino soplo del viento, cruzaba con lentitud parsimoniosa por varias calles y plazas de la ciudad, unas noches por unas, y otras, por distintas; alzaba los brazos con desesperada angustia, los retorcía en el aire y lanzaba aquel trémulo grito que metía pavurasen todos los pechos. Ese tristísimo ¡ay! Levantábase ondulante y clamoroso en el silencio de la noche, y luego que se desvanecía con su cohorte de ecos lejanos, se volvían a alzar los gemidos en la quietud nocturna, y eran tales que desalentaban cualquier osadía.
Así, por una calle y luego por otra, rodeaba las plazas y plazuelas, explayando el raudal de sus gemidos; y, al final, iba a rematarcon el grito más doliente, más cargado de aflicción, en la Plaza Mayor, toda en quietud y en sombras. Allí se arrodillaba esa mujer misteriosa, vuelta hacia el oriente; inclinábase como besando el suelo y lloraba con grandes ansias, poniendo su ignorado dolor en un alarido largo y penetrante; después se iba ya en silencio, despaciosamente, hasta que llegaba al lago, y en sus orillas se perdía;deshacíase en el aire como una vaga niebla, o se sumergía en las aguas (…)No sólo por la ciudad de México andaba esta mujer extraña, sino que se la veía en varias ciudades del reino. Atravesaba, blanca y doliente, por los campos solitarios; ante su presencia se espantaba el ganado, corría a la desbandada como si lo persiguiesen; a lo largo de los caminos llenos de luna, pasaba su grito; escuchábase suquejumbre lastimera entre el vasto rumor del mar de los árboles de los bosques; se la miraba cruzar, llena de desesperación, por la aridez de los cerros, la habían visto echada al pie de las cruces que se alzaban en las montañas y senderos; caminaba por veredas desviadas, y sentábase en una peña a sollozar; salía misteriosa de las grutas, de las cuevas en que vivían las feroces animalias delmonte; caminaba lenta por las orillas de los ríos, sumando sus gemidos con el rumor sin fin de las aguas…
Leyenda 2
Según cuenta esta antigua leyenda, no se sabe a ciencia cierta si ocurrió en la ciudad de México o en el estado de Puebla. 

Se dice que una mujer indígena, al parecer de raza azteca, tuvo un romance con un hombre de origen español y engendró dos hijos. 

Cuando el español tuvo quevolver a su país natal, abandonó a la joven y a sus hijos y nunca más volvió. 

La mujer indígena al sentirse traicionada y despreciada, en un arranque de total locura llevó a sus hijos a un río, y los mato ahogándolos; pero al volver en si, y darse cuenta de lo que había hecho, ella se arrepintió enormemente; quedó horrorizada de lo que había cometido y comenzó a lanzar aterradores gritos dedolor que decían: "¡Ay mis hijos!". 

Y desde entonces, se dice que su alma ronda de noche por todos los ríos, arroyos y lagos de México, penando y buscando poder recuperar a sus hijos, lamentándose de lo que les hizo lanzando al aire el mismo grito de dolor. 

Se dice también que penar por estos lugares, fue su castigo por haber asesinado a sus dos pequeños, castigo que aseguran, duraráeternamente. 
Leyenda 3
Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México se recogían en sus casas con el toque de queda, avisado por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadisimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda,honda pena moral o tremendo dolor físico. 

Las primeras noches, los vecinos se resignaban a santiguarse por el temor que les causaban aquellos lúgubres gemidos, que según ellos, petenecían un ánima del otro mundo; pero fueron tantos y tan repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS