Jesus laya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 De Octubre Día De La Resistencia Indígena

Este, 12 de octubre, se conmemoran 519 años del comienzo de la Resistencia Indígena, cuando aún las víctimas de la colonización europea paganel precio del desmantelamiento de sus sociedades establecidas, a manos de quienes se jactaron de haber “descubierto” el nuevo mundo.

La historia universal decretó el 12 de octubre de 1492como el día en que se descubrió el continente americano, pero obvió que a partir de ese momento comenzó la destrucción de una cultura que fue despojada de sus territorios, creencias y formas deorganización social.

Indígenas del ahora llamado continente americano pagan el precio aún por la ignorancia geográfica de los navegantes que acompañaron a Cristóbal Colon en su expediciónde búsqueda de una vía para llegar a las Indias (Asia) desde Europa.

Fue a partir de entonces como entre desatinos y masacres, además de la discriminación de una cultura genuina, se llevóadelante un choque dantesco que hasta hace poco no fue sinceramente escenificado, y que devino en un proceso transculturizador que hasta la fecha se erige como pilar fundamental de laidiosincrasia americana.

La colonización aún cuesta marginación a los indígenas del continente americano, a pesar de las reivindicaciones que han adquirido los pueblos originarios desde la ascensiónde gobiernos progresistas en Latinoamérica.

En Venezuela, desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial se conmemora el 12 de octubre de cada año el Día de la ResistenciaIndígena y no el Día de la Raza, como lo impuso la versión europea de la historia.

Barbarà Laya
7mo “A”República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la educación.
U.E.P Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.
Guanare Edo. Portuguesa....
tracking img