Jesus maestro por excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESUS EDUCADOR POR EXCELENCIA
Concepto de maestro.
En los evangelios aparece como unas cien veces refiriéndose a la actividad de Jesús, ya sea con los verbos enseñar instruir o formar, así como los sustantivos Jesús; refiriéndose a la actividad de Jesús. En los tiempos de Jesús, él era el maestro que enseñaba la palabra de Dios mediante parábolas que estaban basados en hechos de la vida real.Jesús fue un gran Maestro, el mejor. Las multitudes lo escuchaban. Jesús les decía que sean misericordiosos, buenos y amables; otros lo podrían odiar y dañar, pero aun así Dios los cuidaría.
Las parábolas de Jesus son el eterno modelo de enseñanza.
Reacción de la gente ante las enseñanzas de Jesús.
En primer lugar, el relato de los milagros de Mc 1, 21-45 subraya repetidas veces el entusiasmode la gente: estaban asombrados de su enseñanza la fama de sus milagros se extendía por todas partes; la población se agolpaba alrededor de él; la gente le busca; Jesús no podía ni entrar en los pueblos, tal era el entusiasmo que despertaba.
Es impresionante ver cómo se acumulan observaciones de este tipo, sobre todo en los primeros meses de su actividad pública. Podemos imaginar hasta qué puntola gente sencilla de aquellos pueblos de Galilea estaba revolucionada. Sin duda no está ausente de todo este entusiasmo el interés tan humano de ver cómo Jesús devuelve la salud a los enfermos.
llamaba la atención su manera de predicar, la autoridad con que hablaba. Precisamente esta reacción es la que más destaca el evangelista Mateo al concluir el Sermón del Monte: “Al terminar Jesús estediscurso, estaba la gente asombrada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, no como sus letrados”.
Es interesante esta alusión a los letrados (o a los escribas, que es otra traducción castellana de la misma palabra). Estos letrados eran los entendidos en la Ley y en el Antiguo Testamento, los letrados eran los especialistas en el tema, aquellos a quienes todo buen judío solía dirigirsecuando quería saber cuáles eran sus obligaciones religiosas y morales.
Estos hombres, que llegaban a extremos inimaginables en su afán por cumplir la Ley como signo de su fidelidad a Dios, no calaban sin embargo en el pueblo sencillo. Jesús, en contraste con ellos, se gana a la gente gracias a su autoridad: sus oyentes perciben en seguida que Jesús habla de una forma distinta, con una concienciadiferente.
Jesús mismo captó pronto este desamparo en que se encontraba la gente de su tiempo. Probablemente era una experiencia suya ya muy antigua, vivida repetidas veces a lo largo de sus años de vida oculta. En el fondo, aquel pueblo tan bien organizado, tan orgulloso de su religión y de su Ley, no experimentaba una auténtica plenitud religiosa: era una sensación como si Dios quedara lejos,distanciado por tantas cosas (leyes, instituciones, costumbres, funciones, etc.) que se interponían entre él y su pueblo.
Cuando Jesús se marcha con los Doce a descansar a un lugar tranquilo: el pueblo le busca incansablemente, hasta dar con él. He aquí la reacción de Jesús: “Al desembarcar vio Jesús mucha gente, le dio lástima de ellos porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarlescon calma”.
La expresión de evangelista (“ovejas sin pastor”) refleja bien este desamparo: no tienen pastor, les falta un “líder”, como diríamos hoy. Jesús reacciona renunciando al descanso y poniéndose a enseñarles. El evangelio nos dice qué les enseñaba. Marcos en sus escrituras alude a que Jesús enseñaba, pero son raras las ocasiones en que se detiene a contar qué era lo que enseñaba. Pareceinsinuar que, antes de entrar en los contenidos, ya la persona de Jesús, su forma de hablar y enseñar, eran una respuesta para sus contemporáneos: esa respuesta última que no encontraban en la religión oficial de su tiempo.
Se explica entonces el entusiasmo de las masas que siguen a Jesús, un entusiasmo que contrasta con las reservas que se suscitan en otros.
Resulta que sus parientes no acaban...
tracking img