Jesus nos invita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Jesús nos invita a su mesa junto a los mayores
 
Observaciones. El objetivo es que los niños participen gozosamente de la Eucaristía. Habrá que intentar, por tanto, que se centren todo lo posible en la celebración, evitando que se distraigan con un excesivo movimiento tanto de ellos mismos como de fotógrafos, cámaras, etc.
La participación de los niños y mayores en lecturas y ofrendas ha deestar bien preparada y ensayada de forma que cada cual sepa cuándo y dónde debe intervenir y se evite el nerviosismo y el estar más pendientes de su actuación que de la celebración en sí.
Da una gran serenidad el saber que hay una persona, por ejemplo, la catequista, que se encarga de avisar, acompañar, poner el micrófono adecuadamente, y que incluso tiene una copia de todo lo que hay que leer, yda a cada uno en su momento la ofrenda o lo que tenga que llevar. Es como el maestro de ceremonias que coordina e indica los movimientos de todos en cada momento preciso.
Reunión previa. Consideramos imprescindible una reunión previa con los padres, hijos y catequistas para aclarar el aspecto organizativo. Quince minutos para dar un pequeño repaso-charla sobre el sentido de la eucaristía en lavida de un cristiano.
El resto para ponerse de acuerdo en los otros detalles: flores y adorno de la iglesia, reserva de puestos para las familias, voluntarios para lecturas y ofrendas, fotógrafo que se va a encargar de las instantáneas oficiales y momentos de su actuación, acuerdo total para que los familiares reserven sus cámaras exclusivamente para antes de comenzar o después de acabar lacelebración, etc.
Se termina con un ensayo en el lugar de la celebración, durante el cual se explica el modo de comulgar que se tiene pensado para que los padres estén junto a sus hijos en ese momento, pero esperando ellos a comulgar, si lo desean, mezclados con la asamblea para respetar la libertad al máximo. Insistir en la buena dicción de los lectores, continuando el ensayo con ellos solos si espreciso.
El lugar para los niños, dependiendo del número naturalmente, puede ser el semicírculo detrás del altar, a derecha e izquierda del sacerdote; o la grada ante la escalinata del altar, con lo cual tienen siempre el altar de frente y no se distraen con la gente de la nave.
Ténganse preparadas las flores, cirio, cáliz y formas para las ofrendas; así como la copia completa de la celebración paraquien haga de maestro de ceremonias, los leccionarios y demás elementos necesarios para la Eucaristía.
Procesión de entrada. Los niños y niñas estarán preparados en el atrio o entrada de la iglesia. Después de la monición siguiente, se comienza el canto y entran procesionalmente, precedidos por la cruz parroquial y el maestro de ceremonias, cerrando la comitiva el sacerdote.
Monición deentrada. Queridos padres, familiares y amigos todos: nuestra comunidad parroquial se viste de fiesta. Fiesta entrañable por tratarse de acompañar a nuestros niños en su primera comunión. Fiesta importante, porque lo más esencial de una comunidad cristiana, la Eucaristía, ve aumentar el número de sus participantes. Después tendréis ocasión de continuar vuestros saludos y manifestaciones festivas; pero laverdadera fiesta la comenzamos ahora, con la celebración eucarística que iniciamos recibiendo a los protagonistas con el ánimo de nuestro canto.
Canto de entrada. Esta es tu fiesta; Venid juntos a la asamblea; La Misa es una fiesta.
Rito de acogida. (Llegados ante el altar, los niños se sitúan, abajo, a lo ancho de la escalinata. El sacerdote sube al altar).
Presentación de los niños. (Uncatequista). Queridos hermanos de esta comunidad parroquial: en nombre de los catequistas que nos hemos responsabilizado de la formación de estos niños, deseo expresaros que los consideramos preparados para participar de la Eucaristía. Por eso os pedimos que les hagáis un sitio junto a los mayores en la mesa de la fraternidad cristiana.
Aceptación. (Un miembro de la comunidad, a poder ser, alguien...
tracking img