Jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION DE LOS VENCIDOS
Las culturas Maya y Náhuatl son las que ofrecen él más amplio testimonio indígena de la conquista.
Este testimonio vamos a aducir de este aprecio indígena por conservar su historia, tomando de quien, sin pretender la alabanza de los indios, en el siglo XVI . Pues bien náhuas y mayas que tanto empeño ponía y “tanta curiosidad tenían” en “conservar la memoria de susantiguallas” no dejaron perecer el recuerdo del más impresionante y trágico de los acontecimientos: La conquista hecha por hombres extraños, que acabarían por destruir para siempre sus antiguas formas de vida. Los cantares acerca de la conquista a encontrado una expresión natural en varios cantares, compuestos a la usanza antigua por poetas náhuas sobrevivientes mientras tanto la relación de Tlatelolco(1528) existen relaciones escritas verdaderamente importantes tan valioso testimonio pone al descubierto un hecho que antes de la fundación misma llegaron a conocer perfectamente el alfabeto latino. Pero el testimonio de sahagun y el pictografico dicen que aprovechando los informes de algunos ancianos testigos de la conquista y como en otras varias recopilaciones llevadas a cabo por los hombres delengua nahuatl de manera que su antigua forma describir lo representaban por pinturas claro que otras relaciones indígenas más breves de las cuales transcribían varios textos en 1576 estos se encuentran varias versiones indígenas
Primer presagio funesto: Diez años antes de venir los Españoles se mostró funesto presagio en el cielo se mostraba como si estuviera goteando al centro del cielo seveía de este modo la medianoche entonces el tiempo está apareciendo por un año. Comenzó en el año 12-casa pues había alboroto, había interminables comentarios.
Segundo presagio funesto: Sucedió en México por su propia cuenta se prendió fuego por su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli se llamaba su sitio denominado “Tlacateccan” (casa de mando) pero cuando intentaban apagarla, solo seenardecía flameando mas no pudo apagarse todo ardió.
Tercer presagio funesto: Fue herido por un rayo un templo en donde se llamaba “Tzummulco” el templo de Xiuhtecuhtli no llovía recio solo lloviznaba levemente así tuvo por presagio de este modo “No más fue el golpe del sol” tampoco se oyó el trueno
Cuarto presagio funesto: Cuando había aún sol, cayó un fuego en tres partes dividido, iba cayendoen lluvia de chispas y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvieran tocando cascabeles.
Quinto presagio funesto: Hirvió el agua como si hirviera en furia, su impulso muy lejos, levanto muy alto llego a las casas se anegaron de agua y fue la laguna que esta junto a nosotros.
Sexto presagio funesto: Muchas veces los trabajan en el agua consiguieron cierto pájaro ceniciento como sifuera grulla lo llevaron a mostrar a motecuhzoma en la casa de lo negro (casa de estudio mágico. Había llegado el sol a su apogeo como espejo en la cabeza del pájaro era como si estuviera perforado en su medianía se veía en el cielo y Motecuhzoma lo tuvo muy mal presagio, cuando vio las estrellas y el Mastelero cuando vio por segunda vez la cabeza del pájaro vio como si alguna persona viniera deprisasé hacia la guerra unos a otros y los traían a cuestas como venados.
Octavo presagio funesto: Se mostraban a la gente hombres deformes, personas moustrosas de dos cabezas pero un solo cuerpo. Las llevaban a la casa de lo negro; se las mostraban a Motecuhzoma, cuando las había visto desaparecían.
La primera noticia fue cuando apareció un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costasdel golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como “torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar” en ellos venían gentes extrañas “de carnes muy blancas, mas que nuestras carnes, todos los más tienen barba larga y el cabello hasta la oreja les da... ”
Motecuhzoma agobiado por las dudas y las vacilaciones. Al fin vemos al gran tlahtoani (ó rey) resignado,...
tracking img