Jhon dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo fue creado con la finalidad de tomar conciencia sobre los pensamientos de John Dewey así como también para llegar a conocer las aportaciones que el dejo para la pedagogía y como es que estas aportaciones nos sirven de alguna manera en la actualidad.
John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tresgeneraciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero) desde el decenio de 1890 hasta su muerte en 1952, cuando tenía casi 92 años. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica educativa.
Su pensamiento se basaba en que el sistema educativo no proporcionaba a losciudadanos una preparación adecuada para una vida democrática. Consideraba además, que la educación no deba ser meramente una preparación para la vida futura, sino que deba proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización.
Dewey experimento con la educación cuando utilizo una escuela como laboratorio de experimentos educacionales ya que el tenia como fin crear un sistema educativoel cual debía dejar mas que nada algo que le sirviera a los alumnos para que estos enfrentaran la vida misma, fue por eso que propuso a la pedagogía como una ciencia en la que se tenia que experimentar para mejorar la educación.
Desde el punto de vista de John Dewey la escuela debe centrarse en el juicio en lugar de conocimientos para que estos llegaran a convertirse en hombres de juicio yllegaran a ser personas mas razonables.
El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.





Los escritos de John Dewey son abaracadores ya que contienen diversos temas en los cuales incluye la psicología, la epistemología, la ética y la política democrática, pero su filosofía de la educación estáen el corazón de su obra; “DEMOCRACIA Y EDUCACION” (1916), el cual ha tenido mayor influencia en la educación. En la Democracia y la Educación, la combinación de su pragmatismo filosófico y sus ideas progresistas pedagógicos, Dewey destaca el papel social de la educación, tanto formal como informal, como el transmisor y portador de la identidad de una sociedad mediante la preparación de losjóvenes para la sociedad adulta. Esta discusión general se aplica luego el tipo de contenidos y métodos que son necesarios en una comunidad democrática progresiva.
Dewey entrelazaba la educación con la democracia porque el definía la educación como un proceso de crecimiento.
John Dewey propuso la pedagogía como una ciencia, con las oportunidades de desarrollar experimentos que prueban las hipótesissobre enseñar; y él persuadió al presidente y los fideicomisarios de establecer un laboratorio educativo como método experimental, una escuela en que los profesores y alumnos a nivel postgrado podrían probar sus teorías y podrían demostrar la validez de nuevas ideas sobre la educación. Necesariamente con ello se da un carácter científico a la Educación, debido que se opera con un método deinvestigación como ciencia y que se orienta hacia la demostración experimental en cualquier elemento científico. Para Dewey, sin embargo, la escuela necesitaba más que un laboratorio para la investigación en la pedagogía.
En Democracia y Educación (1916), su trabajo más extendido en la educación, él escribió, "la educación es el laboratorio en que las distinciones filosóficas se ponen concretas y seprueban," y "la filosofía es la teoría de educación como una práctica deliberadamente dirigida". Dewey concibió de la escuela del laboratorio como un experimento para probar las hipótesis que eran la base de su filosofía entera.
La filosofía educativa de la escuela estaba arraigada en las premisas de la filosofía y psicología de Dewey.
El primero entre sus afirmaciones era la creencia de que una...
tracking img