Que tipo de ciencia debemos construir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Ramón Quintana
02 de septiembre de 2009
Reporte número 3
¿Se necesita una ciencia social mas generalizada?
Sin duda la denominada especializaciónha provocado una separación de carácter ideal, se ha creído que separar el todo es la menera mas eficaz de combatir esta complejidad, sin embargo mi argumento radica enla necesaria ayuda entre ciencias, es decir realizar una relación tripartita entre ciencias sociales, naturales y humanidades.
En primera instancia lasuniversidades deberían de ser las precursoras de investigación, sin embargo la carencia de esto obliga a la creación de mas organismos que hasta cierto punto debían de serinnecesarios. Quizás lo necesario seria una reformulación de lo político, lo social y lo económico.
Me atrevo a escribir que el conocimiento debe adquirir una posiciónobjrtivapuesto que considero que éste desde hace mucho tiempo solo funciona en virtud de alguna potencia o patrón en particular, es decir debemos llegar a la neutralidaddel científico como lo dice Wallerstein.
Lo que se necesita ahora es una nueva mirada hacia lo real he incluso analizar en las propuestas de las ciencias vecinaspara poder ser complemento mutuo y con ello facilitar la discusión del ¿qué debemos hacer?. ¿Qué debemos estudiar lo particular o lo universal? Es quizás algo difícil,sin embargo debido a la diversidad en las ciencias es mas preciso brindar un enfoque particular puesto que las investigaciones y estudios se realizan con cierto gradode especialización lo cual puede actuar como ya se menciono, “en mutuo complemento”. De esta manera no es necesaria una ciencia general para entender el todo como tal.
tracking img